El concepte de raça.



Las categorías raciales no son construcciones sociales arbitrarias, sino que corresponden a diferencias genéticas reales que separan a las poblaciones humanas. Piensan que los científicos deben estudiar estas variaciones sin temor a la censura o al ostracismo (...)

Estas categorías no son reales en un sentido metafísico, pero son útiles y poseen valor predictivo. Representan rasgos que pueden cuantificarse, que se agrupan y que predicen determinados resultados.

El racismo es erróneo porque viola la dignidad de los individuos. Y esa dignidad no necesita de una supuesta uniformidad biológica de la especie humana.

Estudiar seriamente las variaciones raciales es relevante, según los autores. Puede promover, por ejemplo, el desarrollo de tratamientos médicos mejores, más personalizados. También puede ayudar a comprender nuestra historia evolucionista.

Además, negar irracionalmente la realidad del concepto de raza abre la puerta a los extremistas. Si los científicos se niegan a discutir abiertamente sobre ese concepto, otros lo harán. Y es bastante probable que esos ‘otros’ sean demagogos que usarán los conocimientos disponibles para apoyar peligrosas políticas sociales.

El hecho es que la mayor parte de la gente piensa que las razas humanas existen. La investigación sugiere que existen diferencias genéticas significativas que se corresponden con las clasificaciones raciales comunes. El concepto de raza es tan real como otros constructos de las ciencias sociales.

Roberto Colom, El concepto de raza y el racismo, robertocolom.blogspot.com.es 17/04/2017

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Freud: la geneologia de la moral.

Zombificació.

Nòmades.