La bellesa femenina (un viatge pel temps).


El cuerpo femenino ideal ha pasado por muchas fases y diferentes formas en los últimos 3.000 años. En el antiguo Egipto, se llevaban los hombros esbeltos y la cintura estrecha; durante el Renacimiento italiano, se veneraban los vientres amplios y la piel clara; y en los 80, se puso de moda una figura atlética con curvas.

Buzzfeed ha recopilado estas tendencias y otras más (como la de los pies pequeños durante la dinastía china Han, la de los corsés durante la época victoriana en Inglaterra y la de la cirugía plástica en la actualidad) mediante un vídeo titulado "Women's Ideal Body Types Throughout History" [Los tipos de cuerpo de mujer ideales a lo largo de la historia]. El vídeo muestra la gran diversidad de arquetipos y su evolución con el tiempo, así como la forma en que estos patrones de belleza se han visto directamente influidos por la sociedad y los medios. En definitiva, el concepto de ideal ha ido variando constantemente.

"Queríamos comparar esas figuras idealizadas evaluando la estética de cada época a la vez que mostrábamos cuánto y con qué frecuencia cambian los estándares de belleza a lo largo del tiempo", explicaba a The Huffington Post Eugene Lee Yang, productor de vídeo en Buzzfeed y co-creador de éste en concreto.

Yang y sus compañeros recibieron miles de comentarios en YouTube y algunos fueron bastante negativos. Yang incluso respondió en Twitter diciendo: "Los hombres a veces pueden ser muy, muy feos".

"El principal componente visual del vídeo es una muestra objetiva y diversa del cuerpo de las mujeres, lo cual de por sí provoca una reacción fuerte", explicó a The HuffPost. "Muchas personas que lo han visto tuvieron una respuesta emotiva al darse cuenta de lo efímero que es nuestro concepto de ideal. Otras se centraron sólo en la apariencia de las modelos y no pillaron nada de lo importante. Un ejemplo más de que hay gente incapaz de superar la imagen de una mujer y gente que puede ver y pensar más allá".

Los individuos que deciden criticar a las modelos con una lente del siglo XXI se han perdido el mensaje principal: todos los cuerpos han sido en algún momento ideales y todos los tipos de cuerpo son bellos.

"A veces estamos tan preocupados por las modas actuales que no nos damos cuenta de lo fugaz que ha sido en la historia nuestra obsesión con la perfección física", comentaba Yang. "Por muy exigente que sea nuestra percepción de cuerpo perfecto, no deberíamos olvidar que el ideal de ayer evolucionará, sin duda, en algo completamente diferente mañana".

Cavan Sieczkowski, La evolución del cuerpo de mujer ideal a lo largo de la historia, El Huffington Post, 31/01/2015

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?