Deu reflexions sobre el pensament de Byung-Chul Han.

Byung-Chul Han


{Resumen, en diez apuntes, de mi intervención en la mesa redonda Individu i comunitat, en el CCCB, el 9 febrero de 2015}

1) Byung-Chul Han acierta cuando describe La sociedad del rendimiento como el ecosistema en el que nos explotamos a nosotros mismos. La figura del emprendedor es un disfraz de la precariedad.

2) Sí, el presente lo ha secuestrado todo. Vivimos en una temporalidad atrofiada donde lo inmediato ahoga lo analítico.

3) Han habla del infierno de lo igual. La ciudad, sin historia, memoria e identidad, pasa del síndrome de Stendhal al síndrome Inditex. Se acaba con la diferencia para pasar a la pura positividad.

4) Han, hay que decirlo claro, cae en la tecnofobia. En la red encontramos mucho ruido, pero también otra forma de articular el nosotros. Proyectos como el Creative Commons demuestran que hay una nueva narrativa donde la jerarquía se establece a través de nexos, nodos y se fomenta lamultiplicidad.

5) La transparencia sí que es necesaria, pero no suficiente. Por eso las filtraciones y los datos necesitan de la interpretación periodística. Sabíamos que la falta de información impedía la libertad. Ahora sabemos que el exceso de información también la imposibilita.

6) El periodismo tiene dos opciones: o se convierte en mero reproductor de viralidad o transforma la información en propuesta de conocimiento.

7) Han se equivoca cuando asevera que ha finalizado la sociedad disciplinaria. Un ejemplo concreto: Los Centros de Internamiento para Extranjeros. En la actualidad conviven ambos paradigmas, el del biopodery el de la psicopolítica.

8) Es una falacia que la red democratiza. Pero es una oportunidad para añadir a la insuficiente democracia representativa más deliberación y más participación. Las wikiconstituciones son un buen prototipo.

9) Sin embargo, aceptémoslo, somos aún analfabetos digitales. Necesitamos una cultura crítica para crear resistencias a la aceleración y el consumo compulsivo.

10) Chul Han tiene el mérito de construir un relato preciso. Nombra y advierte. Pero es únicamente descriptivo. No re-pregunta, no arriesga. La filosofía no puede quedarse en el diagnóstico.

Albert Lledó, "Diez notas sobre Byung-Chul Han", La fábrica, 11/02/2015

{Leer el artículo asociado ¿Sólo nos queda la pornografía?}

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"