La sobirania de si mateix, el filòsof rei i la societat justa (Michel Foucault).

El filósofo by Rembrandt

En Platón la relación entre monarquía (la vida soberana) y filosofía es una relación muy importante, muy intensa, sumamente valorada. Pero, con la salvedad, desde luego, de mirar las cosas un poco más de cerca, me parece, con todo, que la relación en Platón entre monarquía y filosofía, entre ser filósofo y ser rey, se presenta de dos maneras. Primero, bajo la forma de la analogía de estructura, dado que, en el fondo, el filósofo es el individuo capaz de instaurar en su alma y con respecto a sí mismo un tipo de jerarquía y un tipo de poder que es del mismo orden, tiene la misma forma, la misma estructura que el poder ejercido en una monarquía por un monarca, siempre que éste sea digno de ese nombre y que su gobierno corresponda bien a la esencia de la monarquía. Hay, por ende, en efecto, una esencia, una forma, una estructura comunes a la monarquía política y a la soberanía de sí sobre sí mismo. Pero este tema del vínculo entre monarquía y filosofía lo encontramos igualmente en Platón bajo otra forma, que es la del deber ser. Vale decir que se debe o, mejor dicho, se debería tratar de alcanzar el punto ideal donde el filósofo pueda ejercer efectivamente sobre los demás una monarquía y su identificación con el monarca asegure, por un lado, a cada alma la soberanía de sí sobre sí misma y, por otro, a la ciudad entera la forma que le permita ser feliz y estable. (286)

Clase del 21 de marzo de 1984. Primera hora.


Michel Foucault, El coraje de la verdad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2010

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