Descartes, diferències entre homes i animals.


Influido por los estudios de William Harvey (1578-1657) sobre la circulación de la sangre. Descartes trató de presentar el cuerpo humano como una máquina y su funcionamiento como puramente mecánico. Trató de desarrollar una fisiología hidráulica. Todos los movimientos del cuerpo estarían determinados por el movimiento de un líquido que él llamaba el espíritu animal, y que produciría todos los fenómenos fisiológicos, desde la digestión hasta los movimientos reflejos. El alma, a su vez, podía controlar los movimientos corporales actuando sobre el líquido “espíritu animal” en la glándula pineal.(...)
En carta a Henri Morus del 5 de febrero de 1649 Descartes defiende que, a pesar de las apariencias contrarias, los animales son meras máquinas o autómatas sin alma ni pensamiento. Entre los escasos argumentos de Descartes a favor de esta tesis se encuentran su renuencia a admitir que todos los animales puedan tener un alma inmortal y la ausencia de lenguaje en los animales (aquests arguments apareixen a la cinquena part del Discurs del mètode). (...)
Según dice en su Traité de l´home, los animales son meras máquinas inanimadas, incapaces de sufrir o experimentar sentimiento alguno, a pesar de que parezca lo contrario. Se mueven como si tuvieran sentimientos, pero esos movimientos no se deben a sentimiento alguno, pues carecen incluso de alma vegetativa o sensitiva, sino a la mera disposición espacial de sus órganos.

Jesús Mosterín, ¡Vivan los animales!, Editorial Debate, Madrid 1998, págs. 102, 103 i 104
http://www.slideshare.net/mvillarpujol/descartes-du-sser-hum-i-mn

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"