El que ensenya la filosofia.





La filosofía hoy en día ha perdido uno de sus componentes fundamentales, la flor más preciosa, dice Cicerón, que es el elemento consolatorio. Si se va hacia la consolación, se confunde con la autoayuda, y yo creo que la filosofía ha dejado que esta ocupe un lugar cuando ella misma podía intentar ayudar.

(La filosofía) no tiene que ver con la autoayuda. Inicialmente, la filosofía era una aproximación para entender la realidad. Te enseñaba a no aceptar la realidad como viene, no a tener un pensamiento positivo. Va de entender, aunque duela.

Hay que aprender a vivir y a morir. Una vez que aceptamos que vamos a morir, tenemos que hacer una apuesta por vivir una vida que merezca la pena ser vivida. Esto no quiere decir aplicar esa terrible interpretación que hace la gente del carpe diem: como vamos a morir, vamos a vivir todo intensamente a lo loco. Horacio no dice eso. Dice que hay que aprender a vivir con intensidad cada momento; no pensando en lo que tienes que hacer; no estando siempre fuera de ti mismo o siempre con el móvil al lado, que es una manera estupenda de no estar presente. Hay que estar presente en la vida y disfrutar de las cosas que están pasando ahora.


Joseba Elola, entrevista a Ana Carrasco Conde: "Nada más absurdo que huir de la muerte, siempre te acompaña", El País 15/01/2024

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).