217:Antonio Martínez Ron, Disonancias cognitivas y coronavirus






Este tipo de disonancias son frecuentes en personas con creencias irracionales, capaces de creer a la vez, por ejemplo, que el hombre nunca estuvo en la Luna y que los rusos tienen una base secreta en nuestro satélite. Pero nos suceden a todos por muy racionales que nos creamos.

Estos días he visto algunas muy llamativas. Muchos que decía en febrero que el coronavirus era "solo una gripe", acusaban luego al gobierno de no haber visto venir la pandemia.

Otros pedían el fin de las medidas de confinamiento con la pandemia aún golpeando y criticaban a la vez que se hubieran puesto en marcha tan tarde.

No es raro tampoco ver a quien dice que España no hizo caso a la OMS y critica además a la OMS por haberse dejado engañar por China y no haber dicho la verdad ni haber avisado a tiempo.

Hoy mismo, personas que decían que la curva de muertes iba a volver a crecer al retomar los trabajos no esenciales tras Semana Santa, dicen que como no se ha producido, el confinamiento es una medida extrema que nunca se debió haber tomado.

Si te paras a pensar, lo que distingue a estos sujetos es que siempre tienen razón, si la curva hubiera crecido mucho a estas alturas "ya lo decían ellos", y como no lo ha hecho "es que para qué tantas medidas". Y así todo el tiempo.

Este problema es intrínseco de todos los programas de prevención, por cierto: cuando funcionan bien parece que no hacen falta, lo que nos condena a quitarlos y cagarla otra vez. Y vuelta a empezar

Esta disonancia no es exclusiva de una ideología. Con poco que uno se fije las detecta a derecha e izquierda (si solo ves la de un lado, mosquéate). Mucha gente de izquierdas que pide no politizar la crisis, por ejemplo, añade a continuación que la culpa es de la política del PP

Todo esto es agotador y todos podemos ser víctimas, como digo. Por lo que hay que estar muy atentos. Estamos hechos así, queremos tener razón y haremos las piruetas que haga falta para no ver la contradicción. Lo importante es estar alerta y admitir los errores.

Antonio Martínez Ron @aberron 1/05/2020

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"