Recordar menys per a recordar millor.






Charan Ranganath es pionero en el uso de imágenes cerebrales para estudiar memoria y fue una clase con el psicólogo Daniel Kahneman lo que impulsó a dedicarse a la neurociencia. Su libro revoluciona la manera en que entendemos la memoria y nos invita a tener presente que "no se trata de recordar más, sino de recordar mejor", señala.

La multitarea es enemiga de nuestra capacidad para recordar. Según explica Ranganath, mucha gente no sabe que los recuerdos compiten en sí. La memoria no es el disco duro del cerebro "donde puedo almacenar más y más. En el cerebro tienes un número limitado de neuronas que trabajan para almacenar recuerdos. Pero esos recuerdos están literalmente peleando entre sí. Eso significa que para ser capaz de encontrar el recuerdo necesitas que sobresalga sobre el resto, que sea diferente", explica en una entrevista concedida al Sunday Paper. "El cerebro es muy económico. Considera la calidad por encima de la cantidad".

¿Cómo hacer un recuerdo memorable y diferente? Para hacer un recuerdo memorable, pon toda tu atención en esa actividad. Utiliza tu mundo sensorial para enriquecerlo: asócialo con olores, sonidos...

Un efecto interesante de la tecnología es que tenemos una capacidad sin precedentes para documentar nuestras vidas a través de fotos, videos y publicaciones en las redes sociales", explica Ranganath en otra entrevista reciente. "Paradójicamente, no creo que las personas que hacen esto habitualmente tengan recuerdos más ricos de su pasado y, de hecho, la evidencia sugiere que documentar sin pensar puede reducir su memoriapara los eventos que está documentando. Una vez más, la memoria es selectiva, por lo que es mejor centrarse en la calidad que en la cantidad. En lugar de documentar todo, es útil pasar gran parte de tu tiempo tratando de estar presente y luego concentrarte en documentar algunos momentos clave que servirán como anclas para tus recuerdos de esos eventos más adelante. Y si tomas fotos, asegúrate de volver a visitarlas y trata de recordar activamente esos eventos cuando lo hagas".

¿Cuál es la mejor manera de recordar cosas? El aprendizaje más efectivo ocurre en circunstancias en las que luchamos por recordar un recuerdo. Por ejemplo, unos minutos después de hacer o aprender algo, ponte a prueba. Y hazlo de nuevo una hora más tarde. "Cuanto más espacies estos intentos, mejor", explica el neurocientífico.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"