L'epistemologia de Pascal.

 



... hay una epistemología compleja implícita en Pascal que muestra los límites de la lógica: practica lo que llamé dialógica (la asociación complementaria de términos lógicamente incompatibles).

Así entiende que lo contrario de una verdad no es necesariamente un error:

El error no es lo contrario a la verdad, sino el olvido de la razón contraria.

Pascal también reconoce los límites de la deducción: hay verdades que no se pueden probar, como para él la existencia de Dios.

Opone dos excesos: excluir la razón y admitir sólo la razón. Agrego que su racionalidad es tan poderoa que es capaz de reconocer sus límites.

La apuesta pascaliana implica una asombrosa combinación de fe, racionalidad y escepticismo.

Escepticismo: si hay que apostar es porque hay duda.

Racionalidad: "Si ganas, ganas todo. Si pierdes, no pierdes nada".

La apuesta es una proposición racional que implica el reconocimiento de los límites de la razón; asume que la fe no puede ser probada racionalmente, contrariamente a toda una tradición teológica que pretende vincular la razón y la fe. Por eso Pascal comprende la duda del incrédulo y le ofrece una apuesta, asegurándole que es más ventajoso "creer que no creer".

Hay finalmente en Pascal un método que va más allá y critica el de Descartes, el único capaz de afrontar los complejos desafíos que nos plantea el mundo en el que vivimos, incluidos las demás personas. Al mismo tiempo están las bases de una verdadera antropología que reconoce las complejidades humanas. 

Edgar Morin, Pascal desconocido, La maleta de Portbou enero-febrero 2024



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"