Mite i transhumanisme







Se suele creer que es la modernidad (pobre) el origen del proyecto tecnológico "prometeico" (primera contradicción) de "ser como dioses" (segunda contradicción) y crear un mundo artificial y dominar la naturaleza.

La gran divulgadora de la historia antigua, especialmente de la tecnología, Adrienne Mayor, explica cuán antiguos son estos relatos de ficción.

En este libro, que se lee como una novela de lectura fácil, Mayor recorre los grandes ciclos míticos de Grecia y sus cognados en otras culturas: el ciclo de Jason y la bruja Medea, que se enfrentan al robot gigante Talos y a los bueyes ígneos; el ciclo de Minos y Dédalo, el gran artífice humano de seres artificiales y artefactos como el Laberinto, las alas de su hijo Ícaro y las estatuas voladoras; el ciclo de Eos (la Aurora) amante de Títono, a quien los dioses conceden el deseo de la mortalidad, pero no el de la juventud, lo que le lleva a una eterna decadencia en la que pierde el lenguaje y se convierte en cigarra (algo así como las actrices con botox y gimnasio); el ciclo del titán Prometeo, que construyó los humanos y les dotó de tejné, y de su torpe hermano Epimeteo, quien amó a la androide Pandora y abrió su vasija con los males del mundo; el ciclo de Hefesto el dios artesano, cojo, engañado por su mujer Afrodita pero admirado por los dioses por su saber como herrero constructor de robots.

La mitología griega exploró el sueño transhumanista de trascender las carácterísticas humanas, incluída la mortalidad, y exploró tanto los deseos como los miedos y los límites de estos deseos, así como el Valle Inquietante (en robótica, el uncanny valley, la ansiedad que provocan los seres similares a humanos, como los niños con el roomba).

Fernando Broncano

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