La salut és política.




La salud es política. Cuanto peor es la situación social casi siempre peor es la salud.

Como dice Paul Krugman, no morirse es importante para la calidad de vida. El cometido más esencial de cualquier líder es mantener viva a la población, el PIB es lo de menos. Por desgracia, es un cometido que Trump no parece interesado en llevar a cabo; no cesa de hablar de la necesidad de "salvar la economía", igual que se hizo en Reino Unido y Brasil, con los resultados que todos vamos viendo cada día. Olvidan el principio de precaución, desautorizan a sus expertos y sobre todo, no son conscientes de la vulnerabilidad de la vida y del ser humano; se creen dioses e inmortales, y no son conscientes del valor de una vida. 

Es bueno recordar que en nuestro país, en la realidad que vivimos, la gripe común causa cada año entre 6.000 y 15.000 muertes, muchas de ellas evitables con una vacuna. Y la "normalidad" en el mundo es, que dos terceras partes de la población sobreviva con menos de 5 dólares al día; que 2.500 millones de personas no tienen hogar para vivir; beben agua contaminada y mucha gente se alimenta con tóxicos que dañan la vida y la salud; las 100.000 muertes anuales por sarampión que se podrían evitar con una vacuna; lo mismo que el millón y medio de niños que mueren cada año por la diarrea.

¿Cuánto vale una vida? Si los medios de comunicación estuvieran todos los días mostrando la realidad de países pobres, y nos hicieran pensar qué hay detrás de todo esto, cuál es la causa última, nos encontraríamos con el capitalismo y su lógica de acumulación, crecimiento económico, beneficios y desigualdad, chocando con los límites biofísicos del planeta y sus recursos.

Urge cambiar y cambiar radicalmente: esta crisis sistémica nos debe hacer pensar y actuar. Naomi Klein al hablar de crisis climática, dice que esta pandemia lo cambia todo y que la aprovechemos para hacer un cambio social radical; que las élites aprovecharán esta crisis para aplicar su doctrina del shock: salvar a las élites mientras la población, ocupada en sobrevivir, delega en la autoridad cualquier salida. Vivir con menos, generar una cultura de esperanza, de alegría y de vida, transformando lo global y lo local al mismo tiempo (priorizar la salud pública, la ecología y la equidad social). Vamos hacia el bien común o a la barbarie y el exterminio. Necesitamos políticas públicas que cuiden la vida en todos los órdenes. ¿Cuánto vale una vida?

Aurelio Duque Valencia y otras firmas, ¿Cuánto vale una vida?, publico.es 05/06/2020

https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/06/05/cuanto-vale-una-vida-segun-trump-o-la-oms/?fbclid=IwAR3pvLBO5yLiMvZByn8H0h-as9QwWWyXTnaqucwtx2K4VNcUvNc2jHU9sSA

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"