La percepció, una mena d'al·lucinació controlada (Anil K. Seth)..






¿Por qué la percepción se puede considerar como una especie de alucinación controlada? La gente tiende a pensar en la alucinación como en un tipo de percepción falsa, en claro contraste con la percepción normal, veraz y fiel a la realidad. En lugar de eso, la idea de la máquina predictiva plantea una continuidad entre la alucinación y la percepción normal. Ambas dependerían de la interacción entre las predicciones cerebrales descendentes y los datos sensoriales ascendentes, pero en el curso de las alucinaciones, las señales sensoriales dejarían de vincular esas predicciones descendentes con su origen en el mundo. Lo que llamamos alucinación, pues, sería solo una forma de percepción descontrolada, igual que la percepción normal sería una forma controlada de alucinación. (...) 

Los contenidos de nuestros mundos perceptivos son alucinaciones controladas, conjeturas cerebrales sobre las causas de la señales sensoriales, que en el fondo son incognoscibles. Y la mayoría de nosotros casi siempre experimenta esas alucinaciones controladas como reales. Tal y como el rapero y divulgador científico canadiense Baba Brinkman me sugirió, tal vez lo que definimos como realidad sea el consenso en nuestras alucinaciones.

Anil K. SethLa construcción cerebral de la realidad, Investigación y Ciencia, nº 518, noviembre 2019, pàgs. 28-35

https://www.congresofuturo.cl/charlas/construyendo-realidad-anil-seth-charlas-del-futuro-2019
https://www.elmostrador.cl/cultura/2018/12/10/nuerocientifico-anil-seth-invitado-a-congreso-futuro-explica-la-conciencia-como-tipos-de-alucinaciones-controladas/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"