El principi de l'atiador.



Una primera versión de lo sucedido describía a un Karl Popper y a un Ludwig Wittgenstein enfrentados a brazo partido por imponerse al otro. Según la versión de Popper, que puede leerse en su autobiografía intelectual, Unended Quest (La búsqueda sin fin), publicada en 1974, él empezó por exponer una enumeración de lo que él insistía que eran auténticos problemas filosóficos. En un rápido repaso, Wittgenstein negó que lo fueran.

Popper recordaba que Wittgenstein había estado jugando nerviosamente con el atizador del fuego de la chimenea, que blandía «como la batuta de un director de orquesta para subrayar enfáticamente sus afirmaciones», y, cuando se suscitó una pregunta sobre la consideración que merecía la ética, Wittgenstein retó a Popper a que pusiera un ejemplo de principio moral. «Mi respuesta fue: “No amenazar con un atizador a los profesores visitantes”, después de lo cual, Wittgenstein, en un acceso de cólera, arrojó violentamente el atizador al suelo y se marchó hecho una furia».

la nota sociológica, Popper "versus" Wittgenstein: un incidente nunca esclarecido, lanotasociologica.wordpres.com 05/05/2017

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Freud: la geneologia de la moral.

Zombificació.