Les raons de la desobediència civil.


¿Gandhi? ¿Martin Luther King? Olvídense. Si se trata de desobediencia civil, nadie da lecciones al Gobierno español. Como prestidigitadores legales, en solo un año de mandato el partido que dirige Mariano Rajoy ha hecho desaparecer los delitos de decenas de miles de evasores fiscales, evitado la demolición de construcciones ilegales a lo largo de toda la costa española, indultado (no una, sino dos veces) a policías torturadores y creado un refugio jurídico para tratantes de casinos. El mensaje a los ciudadanos es simple: no deben ustedes incumplir la ley, pero si lo hacen durante el tiempo suficiente (y son de los nuestros, claro está), podremos organizar su rescate. Que no cunda el pánico.

La buena noticia es que esta paradójica actitud libertaria de las autoridades supone una inspiración para otras muchas causas en las que la desobediencia pacífica de las leyes constituye una herramienta eficaz de protesta y reforma social. Les propongo algunos ejemplos recientes:

- La objeción de profesionales de la medicina y la enfermería a la ley que excluye a los inmigrantes pobres del derecho a la salud. Los centenares de profesionales que se han acogido a este salvavidas ético son héroes anónimos de nuestro tiempo, pero sobre ellos podrían caer importantes sanciones administrativas.

- La oposición a los desahucios que amenazan cada semana a miles de familias de nuestro país. Grupos de ciudadanos valientes se interponen entre las víctimas y el entramado público-bancario, aunque eso suponga arriesgarse a una detención o a un golpe (a menudo a ambos).

- Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, que documentan y denuncian las redadas de la policía contra inmigrantes irregulares, interrumpiendo ocasionalmente estas operaciones. Alguno de sus miembros acabó en los tribunales.

- Los centenares de padres y madres que se oponen a que sus hijos cursen la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a veces a riesgo de que los niños pierdan el curso.

Con independencia de lo que pensemos de ellos (yo simpatizo bien poco con la última causa), cada uno de estos grupos ha elegido una opción similar: incumplir las leyes que consideran injustas. No lo hacen a costa del dinero, los recursos naturales o la seguridad ajena (más bien lo contrario), pero incumplen la ley y están dispuestos a asumir las consecuencias. Al fin y al cabo, el poder de la desobediencia civil pacífica está precisamente en el hecho de que sus protagonistas se sacrifican en beneficio de una causa, lo que puede acabar arrastrando al conjunto de la sociedad cuando esta causa lo justifica (más de un Nobel de Paz ha recaído en un "delincuente" reincidente).

Lo que hace el Gobierno es diferente. Utilizando sus prerrogativas, pero de modo arbitrario e injustificado, adapta las normas por decreto según sus intereses y sin pagar ningún precio por ello. Además de inmoral, esta forma de comportamiento supone una invitación abierta a que los ciudadanos hagan lo mismo. A cambio, lo menos que podemos esperar es que reciban un indulto, aunque en este caso sería el segundo. La sociedad ya les ha concedido el primero.

Gonzalo Fanjul, ¡Viva la desobediencia civil!, 3.500 millones, 05/12/2012

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"