Nihilisme i fanatisme.

Hay dos grandes pecados que amenazan el mundo de hoy: los pecados de la humanidad –el egoísmo y la cobardía– y los de la modernidad: el fanatismo –un exceso de fe– y el nihilismo, la falta de fe, el que no cree ni respeta nada, ni valores ni ideales ni principios. A nuestra sociedad le faltan generosidad y valor.

El fanatismo constituye una amenaza exterior, y el nihilismo, del interior. Pero contrariamente a lo que cree mucha gente, para nuestra sociedad es mucho más grave el nihilismo que el fanatismo.

Nos ha tocado vivir en la sociedad desorientada. El rasgo de nuestro tiempo es el desamparo, la inquietud. Y ahora nos da por buscar la solución en nuestro pasado. Un error. Hay gente que habla del capitalismo de los años 60 y 70 como de un paraíso perdido.

André Comte-Sponville, "Nos ha tocado vivir en la sociedad desorientada", entrevista de Núria Escur, La Vanguardia, 11/04/2011
http://www.lavanguardia.es/cultura/20110411/54139590727/andre-comte-sponville-nos-ha-tocado-vivir-en-la-sociedad-desorientada.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"