Què són les creences de luxe?




Hay una buena razón por la que el concepto de creencias de lujo se ha hecho tan popular en poco tiempo, (...): Realmente capta algo importante sobre la política. Hay todo tipo de ideas y políticas que tendrían malos efectos si se aplican. Pero hay una clase especial de malas ideas y políticas que proliferan en buena parte porque quienes las sostienen, al estar aislados de sus efectos, nunca han pensado seriamente en las consecuencias que se derivarían de su aplicación. La razón por la que el concepto de creencias de lujo ha tenido tanto recorrido es que da nombre a personas que tratan como un juego de salón cuestiones que potencialmente tienen consecuencias muy graves, solo que no para ellas mismas. En otras palabras, estas creencias son un lujo no porque sean costosas de adquirir o sirvan predominantemente para acumular estatus social, sino porque quienes las sostienen se permiten el lujo de adoptarlas sin exponerse a sus consecuencias en la vida real.

De hecho, es fácil pensar en ejemplos de creencias de lujo extraídas de diferentes contextos geográficos o ideológicos:

-Ecologistas occidentales que hacen campaña para impedir que las naciones africanas pobres cultiven alimentos modificados genéticamente, en parte porque nadie que ellos conozcan sufre desnutrición potencialmente mortal o deficiencias vitamínicas que provoquen ceguera.

-Conservadores acomodados que se oponen a la idea de que el Estado tiene la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos a acceder a la atención médica, en parte porque ni a ellos ni a sus seres queridos les ha resultado jamás imposible ir al médico por motivos económicos.

-Pacifistas europeos que odian a Estados Unidos por la “cultura militarista” del país, en parte porque la garantía de seguridad que proporciona el Tío Sam ha absuelto durante mucho tiempo a sus propios países de la necesidad de defenderse.

Gran parte de lo que hace que estos ejemplos sean tan irritantes es que comparten un fuerte tufillo a hipocresía. Frente a una determinada creencia de lujo, su crítico quiere gritar: “Te crees una gran persona porque te aferras a esos puntos de vista radicales tuyos y, sin embargo, ni siquiera te has tomado la molestia de pensar qué pasaría de verdad si los adoptáramos”.

Así que para rescatar el concepto de creencias de lujo, tenemos que captar el núcleo de la intuición que lo ha hecho tan popular, circunnavegando al mismo tiempo los problemas de su definición actual. A continuación propongo una definición de las creencias de lujo que cumpla ambos objetivos:

Las creencias de lujo son ideas profesadas por personas que serían mucho menos propensas a sostenerlas si no estuvieran aisladas de sus efectos negativos y, por tanto, no los hubieran considerado seriamente.

Yascha Mounk, Las creencias de lujo son reales, Letras Libres 01/08/2024

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).