Habilitats bàsiques per a la nostra cultura.




Ha calado finalmente en nuestra sociedad el mensaje de que tan solo son dignos de ser transmitidos aquellos saberes y conocimientos que nos resulten de ayuda para determinados fines. De hecho, según The World Economic Forum las tres habilidades clave para encontrar trabajo en 2020 serán la capacidad para resolver problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. En consecuencia, los estudiantes de hoy deberían ser adiestrados de tal manera que supieran manejar las variadas herramientas que les permitieran enfrentarse en condiciones a dificultades de muy diversa índole, y salir airosos de todas ellas.

Algunos de quienes defienden tales tesis incluso se permiten el adorno de añadir que en este nuevo contexto determinados saberes, como el que proporciona la filosofía, pueden jugar un papel fundamental. En efecto, los filósofos, con su acreditada capacidad para ponerlo todo en cuestión, suelen continuar, están llamados a desarrollar una actividad extremadamente importante (incluso en las empresas privadas). Tal vez tengan una parte de razón, pero dudo que, de tenerla, sea mucho más que una simple parte. Porque me resulta francamente dudoso que quienes así hablan esperen de veras que la capacidad crítica que proporciona la filosofía se aplique absolutamente a todo.
Y es que, en el fondo, actualizando la citadísima afirmación de Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo según la cual el problema es saber quién manda, bien podríamos sostener que en este esquema con pretensiones de innovador lo que sea un problema, y por extensión aquello a lo que se aplica la crítica, lo decide el que manda. Que decide también, por exclusión y en el mismo gesto, no sólo lo que debemos ignorar, sino también lo que ni siquiera resulta merecedor de nuestra curiosidad.
Manuel Cruz, El no saber ocupa lugar, El País 08/02/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"