La història del ninot de sal i la filosofia de Spinoza.

Baruch Spinoza
Por Natura naturans debemos entender aquello que es en sí y se concibe por sí, o sea, aquellos atributos de la substancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es, Dios [...] Por Natura naturata, en cambio, entiendo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de la de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos de los atributos de Dios, en cuanto se los considera como cosas que son en Dios y que sin Dios no pueden ni ser, ni concebirse. [E1p29esc]

Lo que Spinoza quiere explicar es que la Natura naturans, como substancia y causa, y la Natura naturata, como efecto y modo, se entrelazan en vínculos de mutua inmanencia; por una parte, la causa permanece en sí misma, y por otra, el efecto o el modo permanece en la causa.


Alfredo Lucero-Montaño, Natura naturans y Natura naturata, Spinozianas: filosofía y política, 18/06/2012

... la historia de ‘El muñeco de sal’ de Leonardo Boff (...) expresa con profunda sencillez las relaciones de mutua inmanencia entre la causa en sí (substancia) y el efecto (modo) que permanece en la causa, esto es, que no puede ser sin ésta:

Alfreso Lucero-Montaño, El principio y el prícnipe de inmanencia, Spinozianas: filosofía y política, 19/06/2012

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"