Un cop d'estat digital (Timothy Snyder).






Imagínate si hubiera sido así.

Diez cibercamiones Tesla, pintados en colores de camuflaje con una X gigante en cada techo, marchan ruidosamente por Washington DC. Se oye el ruido de unos neumáticos frenando.Un par de docenas de jóvenes saltan, vestidos con disfraces blindados de Diablo's Champion rojos y negros. Después de dar saludos nazis,  provistos de armas, corren a un departamento del gobierno tras otro, gritando eslóganes como "todo el poder para el líder supremo Skibidi Hitler".

Históricamente, así es como se veían los golpes de estado. El centro del poder era un lugar físico. Ocuparlo, y echar a las personas que ocupaban el cargo, era para reclamar el control. Así que si una cohorte de hombres armados con símbolos extraños hubiera asaltado edificios gubernamentales, los estadounidenses lo habrían reconocido como un intento de golpe.

Y ese tipo de intento de golpe habría fracasado.

Ahora imagina que, en cambio, la escena es así.

Un par de docenas de jóvenes van de una oficina gubernamental a otra, vestidos con ropa civil y armados solo con unidades zip. Usando jerga técnica y referencias vagas a órdenes desde lo alto, obtienen acceso a los sistemas informáticos básicos del gobierno federal. Habiendo hecho esto, proceden a otorgar a su Líder Supremo acceso a la información y el poder de iniciar y detener todos los pagos del gobierno.

Ese golpe, de hecho, está sucediendo. Y si no lo reconocemos por lo que es, podría tener éxito.

En la tercera década del siglo XXI, el poder es más digital que físico. Los edificios y los seres humanos están ahí para proteger el funcionamiento de las computadoras y, por lo tanto, el funcionamiento del gobierno en su conjunto, en nuestro caso un gobierno democrático (en principio) que está organizado y limitado por una noción de derechos individuales.

Las acciones en curso de Musk y sus seguidores son un golpe de estado porque las personas que toman el poder no tienen derecho a ello. Elon Musk no fue elegido para ningún cargo y no hay ningún cargo que le dé la autoridad para hacer lo que está haciendo. Todo es ilegal. También es un golpe en sus efectos previstos: deshacer la práctica democrática y violar los derechos humanos.

Al obtener datos sobre todos nosotros, Musk ha pisoteado cualquier noción de privacidad y dignidad, así como los acuerdos explícitos e implícitos hechos con nuestro gobierno cuando pagamos nuestros impuestos o nuestros préstamos estudiantiles. Y la posesión de esos datos permite el chantaje y otros delitos.

Al ganar la capacidad de detener los pagos por parte del Departamento del Tesoro, Musk también haría que la democracia no tuviera sentido. Votamos por los representantes en el Congreso, que aprueban leyes que determinan cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos. Si Musk tiene el poder de detener este proceso a nivel de pago, puede hacer que las leyes no tengan sentido. Lo que significa, a su vez, que el Congreso no tiene sentido, y nuestros votos no tienen sentido, como tampoco nuestra ciudadanía.

La resistencia al golpe es la defensa de lo humano contra lo digital y lo democrático contra lo oligárquico. Si Musk controla estos sistemas digitales, los funcionarios electos republicanos estarán tan indefensos como los demócratas. Las instituciones que votaron para crear también pueden ser "eliminadas", como dice Musk.

El presidente Trump, para el caso, también actuará a discreción de Musk. No hay mucho que pueda hacer sin el uso de las computadoras del gobierno federal. Nadie le explicará esto a Trump o a sus partidarios, por supuesto.

Se está llevando a cabo un golpe de estado, contra los estadounidenses como poseedores de derechos humanos y dignidad, y contra los estadounidenses como ciudadanos de una república democrática. Cada hora que esto no se reconoce hace que el éxito del golpe sea más probable.

Timothy Snyder, Of course it's a coup (Por supuesto que es un golpe de estado), snyder.subtack.com 05/02/2025

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Determinisme biològic i diferència de gènere.