Neoestoicismo emocional.
Que en los tiempos del emocional turn (giro emocional) que los estoicos resulten atractivos nos autoriza a sospechar que lo que tenemos delante es un neoestoicismo motivaciones.
El estoicismo fue la primera filosofía que se entendió a sí misma como un sistema en el que todo está relacionado con todo, de manera que la lógica, la física y la moral forman una red cerrada y autoreferencial de significaciones interdependientes. Para el estoico, la vida filosófica era el encaje, en cada uno de sus actos, de física, lógica y ética. Este encaje sería, a su vez, la expresión de una razón universal en la que coincidirán lo real y lo racional, lo posible y lo deseable, el futuro y el pasado.
Por otra parte, si lo real es racional, en los estoicos no hay lugar para esa queja adictiva que nos acompaña desde el emocional turn. Nada más ajeno a lo Koke y a la imperante razón victimiológica que una filosofía que niega la existencia de motivos racionales para la tristeza. Dice Séneca que lo peor del triste no es su tristeza, sino la causa de la misma: su estupidez.
Nuestro estoicismo de consumo es una filosofía domesticada, carente de nervio y coraje; es una decoración oral que no nos exige ponernos a prueba y nos preserva de la vida a la intemperie. pero, precisamente porque el coraje es una de las principales virtudes estoicas, el estoicismo genuino era una constante práctica filosófica de la acción esforzada de uno mismo sobre sí mismo, con una cierta dimensión trágica, puesto que tenía por objeto alcanzar lo que el estoico de a pie sabía que nunca alcanzaría: la sabiduría. Se veía caminando incansablemente hacia un fin inaccesible en una trayectoria asintótica. Por eso mismo la virtud más valiosa es para él la permanente tensión del esfuerzo, incluyendo la voluntad de medir las dificultades la distancia que lo separa del ideal.
Quien no ha conocido una adversidad no ha tenido la oportunidad de probarse a sí mismo, no sabe lo que vale. En consecuencia, ni los partidarios del emocional turn, ni los críticos actuales del humanismo y del antropocentrismo, ni los profetas del trashumado deberían hallarse muy cómodos con el estoicismo.
Gregorio Luri, ¿Por qué están de moda los estoicos?, La Vanguardia 22/02/2025
Comentaris