268: Josep Maria Ruiz Simon, Foucault y sus sombras (VII)




Conviene recordar el episodio. En mayo del 2012 se celebra en la Universidad de Chicago, alma mater de las doctrinas monetaristas y del neoliberalismo americano, un seminario público sobre las lecciones sobre el Nacimiento de la biopolítica de Foucault (1978-9). Sobre el escenario, conversan François Ewald y el premio Nobel de Economía Gary Becker, y Ewald describe estas lecciones como el lugar donde Foucault realizó una apología del neoliberalismo y particularmente la apología del mismo Gary Becker, al que trataba como el representante más radical del neoliberalismo americano. Esta descripción, intencionadamente provocativa, puede parecer tendenciosa pero no es del todo infundada. Ewald, que era el asistente de Foucault en el Collège de France cuando dictó el curso que se conmemoraba y que es uno de los responsables de la edición de las lecciones y de sus Dits et écrits póstumos, conoció de primera mano el trasfondo del interés del filósofo por una gubernamentalidad neoliberal.

De hecho, las obras que Ewald publicó en los 80 responden a este mismo trasfondo. La más influyente, El Estado providencia , entronca declaradamente con las consideraciones del Nacimiento de la biopolítica sobre las complejas correlaciones entre un liberalismo que, al fin y al cabo, promueve el riesgo y la biopolítica del Estado moderno, que establece los mecanismos de seguridad que buscan controlar sus efectos. El libro, pionero en el campo de investigación de la sociedad del riesgo que más adelante cultivaron Beck y Giddens, ofrecía un estudio genealógico genuinamente foucaultiano del nacimiento y desarrollo de las políticas asistenciales y de seguridad social en el Estado francés en un momento en que estaba en crisis la manera de gestionar el riesgo del Estado del bienestar, que desresponsabilizaría a los sujetos. Luego, Ewald se consagró como el gran panegirista de la riscofilia como sentimiento distintivo de una sociedad, la neoliberal, que debía dejar atrás la riscofobia del Estado de bienestar para abrazar otra lógica en que la responsabilidad estatal se transfería a los individuos y las empresas.

Al hablar de las sombras de Foucault no puede pasarse por alto que Ewald, que antes de asistir a Foucault había militado en la maoísta Izquierda Proletaria, hizo sus loas de la riscofilia como intelectual orgánico de la patronal francesa Medef. Las historias de la filosofía distinguen entre la derecha y la izquierda hegelianas. El caso de Ewald muestra que la expresión derecha foucaultiana no es un oxímoron ni un monstruo conceptual surgido por una extraña mutación memética e ilustra que, en tanto que desde la derecha también se sacaron consecuencias de las premisas propuestas por Foucault, puede hablarse igualmente de una derecha y una izquierda foucaultianas. Pero para entender el interés del último Foucault por la gubernamentalidad neoliberal hay que dejar que este maître à penser de la patronal salga de escena para que entre Pierre Rosanvallon, que, a fines de los 70, ejercía como consejero del sindicato CFDT y teórico de la denominada segunda izquierda .

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200519/481270517912/foucault-y-sus-sombras-vii.html?fbclid=IwAR1GBBPP2sE25kMAkA1873mAGHaw-jyHFhhF6FPuiThoYfrtAYufZIE-06o

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"