197: Javier Echeverría: “Existe un ‘tecnovirus’ cuyo nivel de contaminación mental mengua la libertad de las personas”





Internet no es un simple canal de comunicación, sino todo un medio ambiente al que ahora hemos tenido que adaptarnos mucho más, forzados por las circunstancias del confinamiento. Teniendo siempre presente el sufrimiento y los inconvenientes acarreados por el coronavirus, uno de los aspectos positivos de esta situación es que buena parte de las actividades humanas, empresariales y de ocio se ha trasladado a ese tercer entorno, cuyo desarrollo ya ha transformado a las personas en tecnopersonas. Existen miles de procesos de alto nivel que se hacen en ese nuevo ambiente social a través de las tecnologías digitales y el futuro continuará en esa dirección. Estoy convencido de que iremos hacia un modelo de gobernanza mixto y complementario entre los tres entornos frente al modelo actual proveniente de la civilización industrial, donde la producción se centra en las fábricas de las ciudades. Esta es una de las enseñanzas que quedarán de esta pandemia, independientemente de que la crisis económica será salvaje.
Dentro de esta pandemia distingo claramente entre el virus, que es una entidad biológica, y el tecnovirus, que es una entidad informacional que se difunde a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. Esta segunda dimensión del virus genera graves desafíos y posibles desastres económicos y sociales que sin duda también provocarán transformaciones políticas. Todo esto demuestra el poder creciente del tercer entorno sobre las personas y sus modos de vivir y pensar.
(El tecnovirus) Tiene que ver con cómo gestionamos la información en un momento de crisis que ha transformado nuestra cotidianidad. Un mal uso puede elevar el grado de alarma, temor y angustia de la sociedad hasta alcanzar un nivel de contaminación mental que mengua la libertad de las personas. Por eso debería haber una política concertada de lucha contra el tecnovirus basada en estudios de científicos sociales y que ayude a difundir información fiable y accesible para la ciudadanía a través de un modelo abierto de gestión de los datos. Si cada vez vamos a movernos más en el tercer entorno, debemos procurar que esté lo menos contaminado posible, lo que incluye una gobernanza o planes de acción para combatir la expansión del tecnovirus sobre todo en los aspectos claramente perniciosos como las noticias falsas.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"