213: José A. Herrera, El imperativo categórico kantiano y los balconazis. O de héroes, villanos y chivatos






… los medios de comunicación y los representantes políticos deberían haber acudido al discurso kantiano del actuar por deber, actuar por respeto a la ley; y no al discurso del heroísmo. Debemos quedarnos en casa y respetar lo mandado por el gobierno, pero no porque eso sea una actitud heroica, sino porque es una actitud responsable para con el resto de la ciudadanía de nuestro país, porque es nuestro deber. Pero esto no nos da derecho a convertirnos en balconazis, entre otras cosas porque no es nuestro deber vigilar al otro, sino a nosotros mismos. Y si alguien se salta las normas, para eso están las autoridades, que son los que conocen perfectamente la ley y cómo debe aplicarse. Y esto es muy importante porque se están dando situaciones en las que se vigila, denuncia, increpa y/o agrede a personas que están en la vía pública, a pesar de que están autorizados para estarlo, porque el balconazi (que se cree en posesión de la Verdad, del Bien) interpreta que no lo están.
En conclusión, me gustaría resaltar la necesidad de reflexionar sobre el imperativo categórico kantiano, el cual establece lo siguiente: “Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza”. Es decir, actúa de un modo tal que puedas desear que el modo en que actúes se convierta en el modo de actuar de todos. Para simplificar, antes de gritar a la señora que pasea por la calle con su hijo autista (cosa que tú no sabes, pero que tampoco necesitas saber ni te importa), piensa en si desearías que todos actuaran de ese modo, teniendo en cuenta que podrías ser tú el que tuviera un hijo autista que necesitara salir a pasear a la calle.
Pero no vais a cambiar, sois los mismos de siempre: los que denunciaban a sus vecinos por infieles o brujas a la Inquisición, los que denunciaban a sus vecinos por rojos en la Guerra Civil española o en la posguerra, los alemanes que denunciaban a sus vecinos por judíos durante el régimen nazi. Y esto es así porque, aunque las épocas cambian, las miserias del ser humano siguen siendo las mismas.
https://www.anthropologies.es/el-imperativo-categorico-kantiano-y-los-balconazis-o-de-heroes-villanos-y-chivatos/?fbclid=IwAR0Tn4KVD6jmfE3EoGBcmDF9sYJjKtezhV7u5UU9PYuzwFbRoRjo7IXRHMY

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?