Què és la creativitat?


Torrance (1969, citado en Ferrando Prieto, 2006) piensa que la creatividad es el proceso por medio del cual una persona es sensible a detectar lagunas en los problemas, busca posibles formas de resolver el problema mediante el planteamiento de una hipótesis, que luego pone a prueba, verifica, evalúa y presenta los resultados. Además agrega que el proceso creativo involucra la producción de ideas originales, recombinación de ideas (lo que le permite intuir nuevas relaciones entre las mimas) y ver las cosas desde diferentes ángulos. El autor también cree que la creatividad se compone de: fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración de ideas.

Guilford (1959, Ferrando Prieto, 2006) por su parte, define al constructo como un proceso mental que se vale de algunas habilidades:

1. Detección de dificultades o defectos en una situación o producto (que llevan al individuo creativo a evaluar la situación y proponerse objetivos).

2. Fluidez mental: que podría definirse como una capacidad para proponer muchas ideas a la vez.

3. Flexibilidad de pensamiento: o la capacidad de un sujeto para mantener una mente abierta que sea capaz de resolver problemas de manera novedosa.

4. Flexibilidad de adaptación: o la capacidad que nos permite solucionar un problema entendiendo que se deben tomar en cuenta determinados requisitos.

5. Originalidad: producción de ideas inusuales y diferentes.

6. Asociaciones remotas: es la habilidad de poder establecer relaciones entre elementos que no parecen a simple vista poder relacionarse.

7. Redefinición de un problema.

8. Elaboración: es decir tomar una idea u objeto y añadirle muchos más detalles, ideas o dimensiones.

9. Tolerancia a la ambigüedad.

10.Interés por el pensamiento convergente.

11.Interés por el pensamiento divergente: a veces un problema no tiene solo una solución correcta.

Gardner (2001, p.126 citado en Chacón Araya, 2005) por otro lado, dice que una persona creativa es aquella que regularmente está resolviendo problemas y que presenta productos o definiciones que al principio se consideran nuevas pero luego son aceptadas por una cultura concreta. Trigo y otros (1999, citado en Chacón Araya, 2005), creen que “la creatividad es una capacidad humana que, en mayor o menor medida, todo el mundo posee”. Con respecto a este último punto, Simonton (citado en APA, 2003) considera que hay una creatividad con c y una Creatividad con C, la diferencia entre ambas residen en que la primera es parte de toda persona mentalmente sana y le permite adaptarse y resolver problemas; por otro lado, en la Creatividad con C ocurre que el objeto creado o la solución a un problema llegan a impactar la forma en que otros se sienten, piensan o viven sus vidas.

Según algunos autores (Sternberg, 1988; Sternberg y Lubart, 1991, 1992, citados en Myers, 2006) hay algunos componentes que hacen a la creatividad:

Competencia (se refiere a nuestra base de conocimientos);

Habilidades del pensamiento imaginativo (establecimiento de conexiones de forma novedosa);

Personalidad audaz (tolerancia al riesgo y la ambigüedad, búsqueda de experiencias nuevas);

Motivación Intrínseca (lo que impulsa es el interés, la satisfacción, el placer que nos da el trabajo en sí y no las presiones de afuera);

Entorno creativo (es decir, que apoye y ayude a producir ideas creativas).

Alejandra Alonso, Definición de la semana: "Creatividad", psyciencia.com 20/08/2015

Fuentes:




Myers, D, (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana: Madrid

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"