145: Hans Jonas, Por qué la técnica moderna es objeto de la ética




Al superar el horizonte de la vecindad espaciotemporal, esa ampliación en los alcances del poder humano rompe el monopolio antropocéntrico de la mayoría de los sistemas éticos anteriores, ya sean religiosos o seculares. Siempre era el bien humano el que había que promover, los intereses y derechos de los congéneres los que había de respetar, la injusticia hecha a ellos la que había que reparar, sus padecimientos los que de ser aliviados. El objeto de la obligación humana eran los hombres, en caso extremo la humanidad, y nada más en este mundo. Nada de esto ha perdido su fuerza vinculante. Pero ahora la biosfera entera del planeta, con toda su abundancia de especies exige, en su recién revelada vulnerabilidad frente a las excesivas intervenciones del hombre, su cuota en la atención que merece todo lo que tiene un fin en sí mismo, e decir: todo lo vivo. El derecho exclusivo del hombre al respeto humano y la consideración moral se ha roto exactamente con su obtención de un poder casi monopolístico sobre todo el resto de la vida. Como poder planetario de primer orden, ya no puede pensar sólo en sí mismo. Sin duda el mandato de no dejar a nuestros descendientes una herencia desolada sigue expresando esta ampliación del campo de visión ético todavía en el sentido de una obligación humana frente a personas, como un encarecimiento de la sociedad interhumana de la supervivencia y del beneficio, de la curiosidad, del disfrute y del asombro. Porque una vida extrahumana empobrecida, una naturaleza empobrecida, significa también una vida humana empobrecida.
En tanto la técnica engrandece su poder hasta el punto en que se vuelve sensiblemente peligrosa para el conjunto de las cosas, extiende la responsabilidad del hombre al futuro de la vida en la tierra, que ahora está expuesta indefensa al abuso de ese poder. Con ello la responsabilidad humana se vuelve cósmica por primera vez (porque no sabemos si el universo ha producido antes una cosa igual). (35-36)

Hans Jonas, Técnica, medicina y ética, Paidós, Barcelona 1997

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