135: Mar Padilla, Por qué las ideas de la filósofa Hannah Arendt nos sirven de brújula en tiempos de coronavirus



“La realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos a lo inesperado”, nos advirtió Hannah Arendt.
Entonces, a estas alturas del siglo XXI, no nos engañemos más. Todos somos vulnerables, vivimos a la intemperie y las soluciones categóricas no existen. Dicho esto, abramos bien los ojos: está la susodicha pluralidad del mundo —habitado por personas de toda clase, sexo y condición en permanente interacción, sin rastro de ese ser inmanente catalogado como hombre—, está la multirrealidad, y está la experiencia. Según el diccionario, reparar significa darse cuenta y, también, arreglar. Entonces hay que reparar, robustecer y renovar la esfera política, pública y comunitaria. Hay que coger aire y sumergirnos en nuestras responsabilidades ante el presente y el futuro.
Al estudiar el terror totalitario, Arendt subrayó su carácter sin precedentes, y nos dejó en herencia un conocimiento fundamental: todo es posible. La imprevisibilidad es una característica inherente a lo humano, y se aplica normalmente en sentido negativo. Pero si lo imprevisible existe, también se puede dar en positivo.
Hay que aprender de la experiencia y cambiar las tornas de un mundo aborrecido por casi todos, basado en el terror al otro, la criminalización de la pobreza y el desprecio al futuro. Las personas, “aunque han de morir, no han nacido para eso, si no para comenzar”, subraya Arendt. Prestemos atención.
https://elpais.com/ideas/2020-04-07/por-que-las-ideas-de-la-filosofa-hannah-arendt-nos-sirven-de-brujula-en-tiempos-de-coronavirus.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR3c7sip4zar-FzS_tMVdYPqT6mlTnY05vHYs2d04OaOHYcSdbqief1zI1M

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?