El paper de l'intel·lectual (Michel Foucault)



Durante un período bastante largo, las personas me han pedido que les diga qué sucederá y les dé un programa para el futuro. Sabemos muy bien que, incluso con las mejores intenciones, esos programas se convierten en una herramienta, un instrumento de opresión. Rousseau, un amante de la libertad, fue utilizado en la Revolución Francesa para construir un modelo de opresión social. Marx estaría horrorizado por el estalinismo y el leninismo. Mi función, y es una palabra demasiado enfática, es mostrar a las personas que son mucho más libres de lo que sienten, que las personas aceptan como verdad, como evidencia, algunos temas que se han desarrollado en un momento determinado de la historia, y que esto La llamada evidencia puede ser criticada y destruida. Cambiar algo en la mente de las personas, ese es el papel de un intelectual.

Uno de mis objetivos es mostrar a las personas que muchas de las cosas que forman parte de su paisaje, que las personas son universales, son el resultado de algunos cambios históricos muy precisos. Todos mis análisis están en contra de la idea de necesidades universales en la existencia humana. Muestran la arbitrariedad de las instituciones y muestran de qué espacio de libertad aún podemos disfrutar y cuántos cambios se pueden hacer.

A través de estas diferentes prácticas (psicológicas, médicas, penitenciales, educativas), se desarrolló una cierta idea o modelo de humanidad, y ahora esta idea del hombre se ha convertido en normativa, evidente y se supone que es universal. El humanismo puede no ser universal, pero puede ser bastante relativo a cierta situación. Lo que llamamos humanismo ha sido usado por marxistas, liberales, nazis, católicos. Esto no significa que tengamos que deshacernos de lo que llamamos derechos humanos o libertad, sino que no podemos decir que la libertad o los derechos humanos deben limitarse en ciertas fronteras. Por ejemplo, si usted preguntó hace ochenta años si la virtud femenina era parte del humanismo universal, todos habrían respondido que sí. Lo que temo del humanismo es que presenta una cierta forma de nuestra ética como modelo universal para cualquier tipo de libertad. Creo que hay más secretos, más libertades posibles y más invenciones en nuestro futuro de lo que podemos imaginar en el humanismo, ya que está representado dogmáticamente en todos los lados del arco iris político: la izquierda, el centro, la derecha.

L. Martin, entrevista a Michel Foucault, La verdad, el poder y el yo, bloghemia.com 28/03/2019

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"