129: Luciana Cadahia y Germán Cano, El blackhout de la crítica


Si necesitamos pensar lo que nos ocurre, ¿no sería importante que reflexionáramos sobre si lo que está sucediendo solo corrobora nuestras categorías y plantillas previas o si marca una diferencia aún por determinar? Por eso, creemos que esa responsabilidad que apunta a desentrañar una diferencia en el presente es lo contrario de los “capitanes a priori”  y se haya inscrita en cierto legado foucaultiano del que nos sentimos parte, ese que se aprecia en la última etapa de la vida de Foucault, cuando decide leer a contrapelo el texto de Kant titulado Was ist Aufklärung? [¿Qué es Ilustración?]. ¿Por qué merece la pena volver a este archicitado texto una vez más estos días? Porque, en lugar de ofrecer una  crítica enfática y general sobre un supuesto desarrollo “inmunitario” de las sociedades y sus férreos dispositivos biopolíticos para “fabricar cuerpos”, Foucault descifra una clave de lectura distinta sobre nuestra actualidad que le permite pensar “qué diferencia introduce el hoy en relación con el ayer?”. O dicho de otra manera, a través de Kant, Foucault nos convoca a una “reflexión sobre el ‘hoy’ como diferencia en la historia y como motivo para una tarea filosófica particular”. 
El hecho de que el señalamiento del peligro de pandemias sea un efecto fundamental del poder no autoriza a hablar de un poder de tipo totalitario; se trata de un nuevo tipo de poder y de un escenario en juego. El problema no es recodificar los fenómenos actuales con viejos conceptos históricos. Hay que designar, en lo que pasa actualmente, lo que hay de especifico, abordar esa singularidad y luchar contra ella, tratando de analizarla, encon­trando las palabras y las descripciones que le convengan. Se trata, por tanto, de asumirnos dentro de un campo de relaciones de fuerzas donde las cosas no están determinadas de antemano. Nos preguntamos si acaso no resulta más cómodo fantasear de manera lúcida o desencantada sobre cómo el poder actúa en nosotros a tratar de asumir la difícil tarea de sabernos sin un libreto claro que exige todo nuestro compromiso ético-político junto a las bases sociales. 
No creemos que sea momento para pensar, con mayor o menor sofisticación crítica, la pandemia como excusa de un poder cada vez más obsesivo; es momento de interpelar, como gobernados no pasivos, al poder por su capacidad de proteger a los sectores sociales más vulnerables; de reclamar institucionalidad para el cuerpo abandonado a su suerte y exigir un Estado como condensación de dependencias. Es momento de ser mucho más sensibles a las  articulaciones que están teniendo lugar en diferentes ámbitos del campo popular.

https://www.ieccs.es/2020/04/06/el-blackout-de-la-critica/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?