169: Josep Maria Ruiz Simon, Foucault y sus sombras (II)




Para Foucault, no tendría sentido distinguir entre sociedades liberales y sociedades disciplinarias como sociedades opuestas por su posición ante un supuesto dilema entre libertad y seguridad. En el liberalismo la libertad y la seguridad no eran elementos contrarios, sino correlativos. El liberalismo producía y consumía unas libertades que generaban riesgos que tenían que gestionarse y había que pensar las técnicas y las instituciones del poder disciplinario como el correlato indefectible de la libertad en el contexto de esta cultura del peligro.
Actualmente, cuando se recuerda el binomio libertad-seguridad se tiende a olvidar la seguridad social y al hablar de sociedad disciplinaria se acostumbra a pensar más en el ministerio de interior que en el de sanidad. Este no era el caso de Foucault, que, en El nacimiento de la biopolítica , orientaba su discurso hacia la presentación de las políticas propias del estado del bienestar como políticas surgidas del replanteamiento en el seno del liberalismo de la relación entre la libertad y la seguridad en un periodo en que, primero, el miedo a las consecuencias políticas de la crisis económica de 1929 y, luego, tras la II Guerra Mundial, las necesidades de legitimación política, habían llevado a reinventar el Estado. Como señalaba Foucault, estas políticas hacían de la intervención estatal la condición de posibilidad de unas prestaciones y unos servicios públicos que, mitigando redistributivamente los riesgos y el coste en desigualdad de la libertad económica, tenían que garantizar a todo el mundo el ejercicio real de las libertades constitucionalmente reconocidas. Las consideraciones de Foucault sobre la sociedad disciplinaria y el neoliberalismo se mezclaban su disgusto por estas políticas del bienestar. Pero, si se trata, tras hacer un balance del neoliberalismo, de volver a pensar el papel del Estado, su mirada sobre el binomio libertad-seguridad aún resulta mucho más esclarecedora que el punto de vista parcial de algunos de los pensadores que usan sus conceptos para proyectar sombras chinas sobre el presente.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200414/48484769543/foucault-y-sus-sombras-ii.html?fbclid=IwAR3ohizd5cxPVDMiQ601G77tuXzu3zzGV11Xjs2ZABh4jl_zF4Hx0dSAgQ8

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?