Dades, informació, coneixement i saviesa.





En mi última clase proponía a mis alumnos aclarar un poco la secuencia de datos --> información --> conocimiento --> sabiduría:

Los datos son el producto de lo real en tanto que es una estructura dinámica. Todo puede ser dato en tanto que pueda ser accesible a un detector (cadenas de Márkov).

Información son los datos que pueden ser representados, procesados, transmitidos y comprendidos: la información es lo que fluye causalmente de lo real y se opone al ruido. La información depende de cadenas causales correctas desde la fuente de datos. El ruido es la irrupción del azar y de cadenas causales que ensucian la sintonía con los datos (I= If-R (información: información en la fuente menos ruido) R= If- Ir (ruido es la información en la fuente menos la información que recibe el receptor)

El conocimiento es la habilidad para distinguir entre información y ruido. Deriva de nuestra capacidad para el escepticismo y el control de la información (epistemología de virtudes: conocimiento es la habilidad para obtener información controlando los riesgos de recibir ruido).

La sabiduría es la capacidad para discernir los límites del conocimiento y ordenar la vida propia y colectiva a formas de existencia justas y moral y estéticamente buenas.

Fernando Broncano, muro facebook 18/12/2022

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"