Les fases de la ciència segons Kuhn




Según Kuhn, el conocimiento que no evoluciona según las siguientes cuatro fases , puede no considerarse científico: 

Fase 1: Preciencia

-El estado pre-paradigmático se refiere a un período antes de que se haya alcanzado un consenso científico.
-Actividad desorganizada y diversa.
-Debate constante sobre los fundamentos.
-Tantas teorías como teóricos hay.
-No existe una base de observación comúnmente aceptada. Las teorías en conflicto están constituidas con su propio conjunto de observaciones dependientes de la teoría.

Fase 2: ciencia normal
(en otras palabras: la ciencia suele ser estable)

-Se establece un paradigma que sienta las bases para un trabajo legítimo dentro de la disciplina. El trabajo científico consiste entonces en la articulación del paradigma, en la resolución de los acertijos que arroja.
-Un paradigma es una base convencional para la investigación; sienta un precedente.
-Los rompecabezas que resisten las soluciones se consideran anomalías.
-Las anomalías se toleran y no provocan el rechazo de la teoría, ya que los científicos confían en que estas anomalías se pueden explicar con el tiempo.
-Los científicos pasan gran parte de su tiempo  luchando contra las anomalías que han aparecido. Ellos pueden o no saber esto o reconocerlo.
-Es necesario que la ciencia normal no sea crítica. Si todos los científicos fueran críticos con una teoría y dedicaran tiempo a tratar de falsificarla, nunca se haría ningún trabajo detallado.

Fase 3: Crisis

-Aquí es donde ocurre el cambio de paradigma.
-Las anomalías se vuelven serias y se desarrolla una crisis si las anomalías socavan los supuestos básicos del paradigma y los intentos de eliminarlos fracasan constantemente.
-En estas circunstancias, las reglas para la aplicación del paradigma se relajan. Se desarrollan ideas que desafían el paradigma existente.
-En crisis habrá una "ciencia extraordinaria" en la que habrá varias teorías en competencia.
-Si se pueden resolver las anomalías, la crisis ha terminado y se reanuda la ciencia normal. Si no, hay una revolución científica que implica un cambio de paradigma.

Fase 4: Revolución


-Eventualmente se establecerá un nuevo paradigma, pero no como resultado de ninguna justificación lógicamente convincente.
-Las razones de la elección de un paradigma son principalmente psicológicas y sociológicas.
-El nuevo paradigma explica mejor las observaciones y ofrece un modelo más cercano a la realidad externa objetiva.
-Se considera que los diferentes paradigmas son inconmensurables: el nuevo paradigma no puede ser probado o refutado por las reglas del viejo paradigma, y ​​viceversa.
-No existe una medida o escala natural para clasificar diferentes paradigmas.

Saul Mc Leod,
¿Qué es un cambio de paradigma?
, bloghemia.com 01/0372021

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