El goig de l'ull humà.
La condición social no es en el hombre una especie de caparazón que se
añadiría a su naturaleza animal. La condición social es simplemente la
naturaleza del hombre. Por ello ha podido llegar a decirse que ciertos
rasgos de comportamiento indisociables del carácter social son en el
hombre expresión de una inclinación innata tan arraigada como el
hambre o la sexualidad. El pensador americano Steven Pinker ha dado en
el clavo al hablar al respecto de "instinto de lenguaje", pero, más o
menos indisociable de éste, cabría referirse a un instinto general hacia
la simbolización, la cual como sabemos se da no sólo en nuestra
especie, sino también en una especie próxima y desaparecida como el
hombre de Neandertal. Conversa de esta presencia de lo simbólico en la
naturaleza tratándose del hombre, es que el lazo del hombre con el
hombre imbrica o compromete intrínsecamente a la naturaleza.
Equivalencia expresada con toda acuidad en esta frase de estos
Manuscritos Económico filosóficos de Marx: "la relación del hombre
con la naturaleza es inmediatamente su relación con el hombre, del mismo
modo que la relación con el hombre es inmediatamente su relación con la
naturaleza, su propia determinación natural".
La indisociabilidad de inclinación social y tendencias naturales en el hombre hace que sus sentidos estén siempre mediatizados por el orden de los símbolos, de tal manera que una actividad sensorial puramente inmediata, no atravesada por lo simbólico sería una actividad deshumanizada. Sólo en base a una concepción antropológica sustentada en estas premisas se hacen inteligibles la siguientes afirmación del mismo Marx: "Es evidente que el ojo humano goza de modo distinto que el ojo bruto, no humano, que el oído humano: goza de manera distinta que el bruto, etc".
No hay manera de reducir a bruto el ser cuya esencia natural es la superación del lazo inmediato con el orden natural. Lo que sí puede acontecer- y de hecho acontece- es que el ser humano entre en una suerte de paréntesis, que el ser humano deje en acto de responder a su esencia, es decir deje de responder a una naturaleza que es la medida de la humanización y viceversa. Nuestra relación con la naturaleza es así un criterio determinante del fracaso o triunfo de la causa del hombre: "en qué medida la esencia humana se ha convertido para el hombre en naturaleza o en qué medida la naturaleza se ha convertido en esencia humana"
Víctor Gómez Pin, Naturaleza humanizada. Sociedad naturalizada, El Boomeran(g), 26/03/2013
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