Coses que no agraden a la jerarquia catòlica.


Juan José Tamayo
La trayectoria del teólogo palentino Juan José Tamayo "le aparta de la comunión eclesial". Así lo ha hecho saber la diócesis de Palencia, quien recuerda que ya la Conferencia Episcopal le avisó en 2003 de que "sus publicaciones teológicas y manifestaciones públicas son incompatibles con la condición de teólogo católico."
El comunicado de la Iglesia palentina sirve para recordar a sus fieles que la conferencia titulada Otra teología es posible, que pronunciará Tamayo el lunes en Palencia, “no ha sido promovida” por el obispado “ni por ninguna asociación o movimiento perteneciente a la Iglesia católica”.
El teólogo se mostró indignado: “Me parece una injerencia en mi vida profesional y una coacción a los católicos. Qué impíos los que tendrían que dar ejemplo de piedad”, lamentó. Tamayo también hablará el jueves en la Universidad de Valladolid sobre su última obra: Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo.
El teólogo ha lamentado mucho que esto pase precisamente en Palencia, su ciudad natal.
Tamayo, que dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Calos III de Madrid, dijo ayer que la Congregación para la doctrina de la Fe cada día se parece más a la Santa Inquisición.
Las obras publicadas por Tamayo y su trayectoria pública han molestado a la jerarquía católica, pero no puede sentirse solo, otros teólogos también pasaron por este trago anteriormente. Fue el caso, por ejemplo, de José Arregi (Azpeitia, Guipúzcoa. 1952), uno de los más influyentes pensadores eclesiásticos en España. Colgó los hábitos en 2010 después de recibir presiones, y se desvinculó de la comunidad franciscana de Arantzazu, para “evitar un grave conflicto interno”. “En la Iglesia que tenemos no hay lugar para los insumisos”, dijo entonces.
Otro teólogo, Juan Antonio Pagola, también sufrió la mano inquisidora sobre su obra. En marzo de 2010 la jerarquía católica obligó a retirar su libro titulado Jesús. Aproximación histórica, del que se habían vendido 80.000 ejemplares. Pagola retrata en esa obra a un Jesús que comparte su vida con pecadores, trata con prostitutas... una imagen alejada de la que suele proyectarse oficialmente.
También se molestó la Iglesia con Marciano Vidal, por sus escritos sobre moral sexual. Esto fue en 2001, tras un largo proceso tras el cual accedió a retocar algunas partes de su libro Moral de actitudes. Marciano Vidal García, redentorista, es uno de los teólogos más prolíficos de España, con una gran relevancia en teología moral. Perteneció a la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de carácter progresista, pero la abandonó precisamente para evitar conflictos con la jerarquía, cuando esta desautorizó a la citada asociación, escribió el periodista Juan G. Bedoya sobre aquel proceso. Y la agencia francesa AFP tituló: “Llamado al orden un teólogo que justifica la homosexualidad y la masturbación”. AFP añadía que Marciano Vidal “justifica también la contracepción, la fecundación artificial e, incluso, la liberalización jurídica del aborto”.
No, esto no gusta a la jerarquía católica.

C, Morán, El teólogo Juan José Tamayo, "apartado" de la iglesia, El País, 11/03/2012

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?