subjecte moral, individu empíric

Kant entiende la libertad como un fenómeno trascendental, supraempírico …”/”La libertad no es algo metafísico …”  (“No somos de alambre rígido”. El concepto heideggeriano de “uno” (man) y las dimensiones de profundidad de las razones)

“… la concepción de Kant- que toda máxima es moralmente reprochable de cual no puedo querer que todos actúen así- es infeliz porque expresa solamente una condición necesaria y no, como Kant cree, suficiente para lo moral. Existen máximas de las cuales no podemos querer que todos las sigan y que ciertamente no son inmorales. ¿Qué es entonces lo que tiene que ser añadido a lo que sólo es una condición necesaria? Obviamente tenemos que ponernos en la posición de los individuos empíricos y preguntar qué son las máximas de las cuales todos queremos que los otros actúen según ellas. Pero esto requiere un paso inevitable hacia lo empírico, y esto es lo que Kant quería evitar. Más plausible parece la segunda fórmula del imperativo categórico en Kant, la fórmula que se refiere a medios y fines. Pero el hecho de que esta fórmula parece gustar a todos a primera vista no parece tener mucho que ver con el concepto de razón pura, sino basarse en el hecho de que nadie quiere ser tratado como un mero medio. Esto es un hecho empírico, y esto es lo que nos conduce a la norma de que todos exigimos los unos a los otros que actuemos así. (¿Cómo debemos entender la moral?)

Ernst Tugendhat, Problemas. Lenguaje, moral y trascendencia, Biblioteca económica Gedisa, Barna 2002

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