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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: agost, 2011

Quins són els veritables pares de la independència de Catalunya?

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Heribert Barrera Sobre la mort d’Heribert Barrera s’han fet tota mena de consideracions i lloances, sempre justes en un home de la seva edat i, sobretot, del seu comprimís constant amb el país. Per això m’han semblat especialment valuoses les opinions del jove Xavier Monge, candidat per Barcelona de les CUP en les darreres eleccions municipals. En el seu Twitter (aquesta màquina demoníaca inventada per fabricar penediments) va recordar el pensament de Barrera envers els immigrants i els homosexuals, reflectit en el llibre d’Enric Vila Què pensa Heribert Barrera (Proa, 2001). Va bé que les generacions s’interpel·lin i rebutgin de les venerables ments del passat allò que és caduc. Un catalanisme que tingui, encara que sigui petitíssima, una flaire d’etnicisme ens pot portar a calamitats com la d’aquesta Plataforma feixista que patim un dia sí i l’altre també. El gest de Monge, no sé si prou pensat o fruit del cansament que produeix la unanimitat, ha estat el propi d’aqu

Quantificar, un dels objectius principals de la ciència.

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Murray Gell_Mann Se habla a menudo de la conversión de la cantidad en calidad, y no sólo en los tratados de economía, sino también al estudiar ciertas “propiedades emergentes” en las que el conjunto no es la mera suma de las partes. Pero la ciencia se preocupa muy especialmente por recorrer el camino complementario (que no contrario): el que va de la calidad a la cantidad. Es decir, el camino de la cuantificación señalado por la famosa consigna galileana: “Hay que medir todo lo que es medible y hacer medible lo que no lo es”. Cuantificar fenómenos y características de los que sólo se tiene una noción cualitativa ha sido siempre –y sigue siendo– uno de los principales objetivos de la ciencia. Consideremos, por ejemplo, el concepto de complejidad. Todos tenemos una idea de lo que es simple y lo que es complejo, pero ¿se puede medir la complejidad? La informática ha introducido definiciones como “complejidad computacional” y “complejidad algorítmica”, que tienen que ver

La vaga d´esdeveniments i la visita del Papa.

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Je vous parle d'un temps Que les moins de vingt ans Ne peuvent pas connaître... Fue el incorregible Jean Baudrillard , con su proverbial sentido del escándalo, quien resucitó la fórmula de Macedonio Fernández "huelga de acontecimientos" para caracterizar mediante ella el periodo de estabilidad experimentado por el llamado "mundo libre" (Europa Occidental y Estados Unidos) desde el final de la II Guerra Mundial hasta el 11 de septiembre de 2001 (11-S). La ocurrencia es acertada solamente en el sentido de que pone inmediatamente de relieve que los sucesos que el mundo moderno considera "hechos históricos" (porque hacen historia o pasan a la historia) tienen como modelo privilegiado a la guerra, y por tanto una fase de paz más o menos prolongada puede provocar esa impresión de que, en términos históricos, "no pasa nada". Esta impresión es sin duda muy frustrante para los espectadores que esperan ver una película de acción (como

Andrés Escobar, la mirada d´un condemnat.

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René Higuita cometió el pecado de ir a "La Catedral". No se trataba de la iglesia, sino de la cárcel donde estaba Pablo Escobar, el narcotraficante que había sido propietario del Independiente y del Atlético Nacional de Medellín. La popularidad del capo dependía de la filantropía en un país marcado por la desigualdad y de su apoyo al fútbol de barrio. La venta de cocaína permitió que los campos pobres recibieran lujosas líneas de cal. De ahí salieron los integrantes del histórico Nacional. En 1989, bajo las órdenes de Maturana, el equipo verdiblanco conquistó la Copa Libertadores, algo nunca logrado por un club colombiano. Escobar asistía a los partidos con el aire de un vendedor de telas al que le ha ido bien. Era un asesino salvaje, pero recibía trato preferente en los negocios y en la Federación Colombiana de Fútbol. Cuando cayó en desgracia, Higuita le mostró lealtad. El portero que se especializaba en salir del área, fue demasiado lejos. Visitó la cárcel,

Alexandre Kojève, la fi de la història i el turisme de masses.

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Alexandre Kojève A mitjans dels anys vint del segle passat un jove emigrat rus, Alexandre Kojève , es va enamorar a Berlin de Cécile Shoutak, una dona casada de bona família que tenia dotze anys més que ell. Per intentar posar sordina a l'escàndol, el germà del marit de Cécile, Alexandre Koyré , va visitar Kojève . No va trigar gaire a adonar-se que valia molt més que el seu germà. En acabar la visita va invitar la parella a traslladar-se a París. Koyré va col·locar Kojève a l'École Pratique des Hautes Études, on aviat començà a impartir un seminari sobre La fenomenologia de l'esperit , de Hegel . Entre els seus alumnes hi havia Bataille , Queneau , Aron , Lacan , Merleau-Ponty , Breton , Weil i un llarg etcètera. La tesi central de Kojève era que la fenomenologia de Hegel es concloïa amb l'anunci de la fi de la història. Per bé d'entendre el que volia dir, ens hem de remuntar fins a la batalla de Jena, perquè sota el mateix cel que va donar

La ficció supera l´escriptura.

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... La ficción es muy anterior a la literatura y mucho más universal y más importante que ella. Narradores extraordinarios no han escrito nunca. A lo largo de la mayor parte de la historia humana, ni siquiera han sabido que existía la escritura, ni la han necesitado. La escritura tiene unos cinco mil años, y su fin primordial no fue la transmisión de historias, sino el registro de bienes almacenados y de transacciones comerciales. Los mismos comerciantes que desde hace muchos millares de años llevaban de un lado a otro conchas perforadas, puntas de flechas de pedernal, bloques de lapislázuli o de ámbar, llevarían también consigo historias escuchadas o vividas en territorios lejanos que tendrían siempre una parte de maravilla y otra de familiaridad. Hace unos años, en una exposición sobre la Ruta de la Seda en el Museo de Historia Natural de Nueva York, había una sala en la que podían olerse las especias y los perfumes que transportaban las caravanas, y junto a ella otra en

La família avui.

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Es difícil, por no decir imposible, encontrar una institución más mostrenca, opresiva y anacrónica que la familia actual. La misma veneración sagrada con la que sus defensores la tratan, da idea de la que se nos viene encima. En medio de una sociedad laica, construida siglo a siglo, en busca de la libertad, la familia sigue entronizada como una piedra bendita a la que se atribuye, tanto en los fascismos como en cualquier régimen autoritario, la categoría de célula de la sociedad. Una sociedad compuesta acaso por células familiares o células madre que operan como recias sucursales del orden, las obligaciones jerárquicas, el vínculo de sangre y cosas así. Estar en familia resguarda, no cabe duda. Estar en la familia encarcela, no hay la menor vacilación. Una familia en sentido amplio, una fratría o un campamento de amigos serían una familia sana y actual pero la otra familia, la estricta familia, lleva en su seno un paralizante riego sanguíneo que impone, por ese conducto

Abundància i emergències alimentàries.

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Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre? La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas en el Cuerno de África ha vuelto a poner de actualidad la fatalidad de una catástrofe que no tiene nada de natural. Sequías, inundaciones, conflictos bélicos... contribuyen a agudizar una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, pero no son los únicos factores que la explican. La situación de hambruna en el Cuerno de África no es novedad. Somalia vive una situación de inseguridad alimentaria desde hace 20 años. Y, periódicamente, los medios de comunicación remueven nuestros confortables sofás y nos recuerdan el impacto dramático del hambre en el mundo. En 1984, casi un millón de personas mue

intolerància

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Gotthold Ephraim Lessing Sabíem la violència que podia generar l'antisemitisme i estàvem preparats. No se'ns escapava el mal que pot fer el fonamentalisme islàmic i estàvem vigilants. El que no ens esperàvem és que algú, reencarnant la figura del «guaita dels valors occidentals», perpetrés un atemptat com el d'Oslo en nom d'uns valors cristians amenaçats per les hordes islàmiques i marxistes. És cert que el cristianisme té rere seu una llarga història de violència com bé reconeixia el Gran Inquisidor del gran escriptor rus Dostoievski a la seva obra Els germans Karamàzov davant un desvalgut Jesús de Natzaret que havia gosat tornar a la terra per recordar als seus que l'havien traït. L'antisemitisme, sense anar més lluny, ha cavalcat al llarg dels segles a cavall de les prèdiques eclesiàstiques que van arribar a oblidar que el mateix Jesús era jueu. Com asegura l'historiador Raul Hilberg , entre la sentència pontifical, pronunciada al segle I

La mort ens deixa en offside.

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Tener talento no basta: también hay que ser húngaro", dijo Robert Capa. No aludía al éxito, sino a su forma de ver la realidad. En ciertos países el triunfo es un animal exótico. Cuando conocí al novelista Péter Esterházy me contó el momento más memorable de su familia: en 1986 su hermano Marton jugó en el Mundial de México contra el país al que daba más gusto vencer, la Unión Soviética. "Lo bueno fue que solo perdimos 6-0", dijo Esterházy con orgullo. Otro hermano del autor de Pequeña pornografía húngara fue árbitro y él destacó como amateur. Su relación con las canchas ha dependido de fecundas desgracias: "Las derrotas acompañan al fútbol húngaro como las pulgas al perro. Los logros se vuelven sospechosos". En 2006, con motivo del Mundial de Alemania, escribió una curiosa autobiografía: Deutschlandreise im Strafraum (Viaje por Alemania en el área penal). Ahí aborda la derrota más inesperada de todos los tiempos. En 1954 Hungría llegó a la fi

L´esperit és la interacció amb la matèria.

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Hans Jonas La definición de lo que se pueda entender por vida es complicada. Desde el punto de vista más filosófico,conceptual,hay una cierta idea de que el fenómeno vital va asociado a una especie de capacidad de autonomía respecto al entorno. Hay un filósofo que me gusta particularmente, Hans Jonas . Se formó con Heidegger y ha desarrollado una filosofía de la vida muy peculiar:la vida como un principio fundamental para entender el dinamismo de la materia. La vida nos aboca a separar lo que es la mente de lo que es el espíritu. A medida que se da la evolución,el espíritu va emergiendo,se va haciendo más presente conforme nos acercamos a nuestra propia especie. Si se mira la historia de la filosofía se ve que se dice que espíritu sólo hay en nuestra propia especie. Jonas lo niega. Para no separar lo que es la vida de lo que es la materia,quiere ver cierto espíritu balbuciente en el hecho de que un organismo,una simple bacteria (que no son tan simples) tenga una cierta capacidad de