Principis bàsics de tota propaganda de guerra.





La historiadora belga Anne Morelli publicó en 2001 Principes élémentaires de propagande de guerre (utilisables en cas de guerre froide, chaude ou tiède),[1] inspirado en un clásico de 1928, Falsehood in Wartime de Arthur Ponsonby.[2] Se pueden sintetizar así, a partir de estos dos autores, los principios básicos de toda propaganda de guerra:

  1. Nosotros no queremos la guerra, sólo nos defendemos.
  2. El bando contrario es el único responsable de la guerra.
  3. El líder del bando contrario es perverso, un auténtico diablo.
  4. Defendemos una causa noble, no intereses particulares.
  5. El enemigo causa atrocidades a sabiendas; nosotros sólo cometemos errores sin mala intención.
  6. El enemigo utiliza armas ilegales.
  7. Sufrimos muy pocas bajas; las pérdidas del enemigo son enormes.
  8. Artistas e intelectuales reconocidos apoyan nuestra causa.
  9. Nuestra causa es sagrada.
  10. Quienes cuestionan nuestra causa o nuestra propaganda son traidores.

Jorge Riechmann, Decálogo de toda propaganda de guerra ..., tratar de comprender, tratar de ayudar 07/04/2025

[1] Principios elementales de la propaganda de guerra: utilizables en caso de guerra fría, caliente o tibia (traducido por Eva Sastre Forest), Hiru, 2001.

[2] Falsedad en tiempos de guerra. Mentiras propagandísticas de la Primera Guerra Mundial (traducido por Yolanda Morató), Athenaica, 2023.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Contra el disseny intel.ligent