Només hi ha un model respectable de família?

1. Heterosexuales, homosexuales, célibes, vírgenes, casados, viudos, separados, divorciados, parejas de hecho, uniones diversas, familias según el código civil, familias según el código canónico. Todos los seres humanos y sus opciones personales son respetables. Dignas de afecto y comprensión. Dignas de apoyo para que sus trayectorias vitales se basen en el amor y la libertad. Este planteamiento es plenamente humano y también forma parte de adn cristiano. El cristiano respeta y ama al otro sea quien sea, y sea cual sea su situación personal. Pero ni una palabra en este sentido hubo en la larga y repetitiva homilía del cardenal Antonio María Rouco en la madrileña plaza de Colón.

2. Cada cual puede predicar su propuesta, en este caso, sobre la familia. Proponer es proponer. No ha de ser imposición. Ni ha de descalificar otras propuestas familiares o de relaciones personales. Pero ni una palabra en este sentido hubo en la homilía del cardenal Rouco.

3. Homosexuales y heterosexuales viven como parejas de hecho, o están divorciados y se sienten cristianos. Son creyentes que intentan vivir según el Padrenuestro y las bienaventuranzas aunque no encuentran acogida en el aparato eclesiástico. Saben que la Iglesia es más que este aparato. Pero ni una palabra en este sentido hubo en la homilía del cardenal Rouco.

4. Hay parejas de hecho o divorciados que viven con amor, comprensión y dispuestos a hacer los sacrificios precisos mientras hay matrimonios canónicos infernales. Pero ni una palabra en este sentido hubo en la homilía del cardenal Rouco.

5. Y ¿hasta que punto la familia de Nazaret es una “familia cristiana” clásica y numerosa? José, María y Jesús configuran una familia formada por una pareja cuya relación es muy peculiar. Según algunos, con un único hijo aunque el Evangelio habla de los hermanos de Jesús. Pero ni una palabra en este sentido hubo en la homilía del cardenal Rouco.

6. Vale la pena transcribir un texto de Mateo (12, 46-50). “Estaba Jesús hablando a la gente. Llegaron su madre y sus hermanos. Se quedaron fuera. Alguien pasó aviso a Jesús: Tu padre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo. Jesús contestó: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Señalando con la mano a sus discípulos, añadió: Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”. Pero ni una palabra en este sentido hubo en la homilía del cardenal Rouco.

Oriol Domingo, Familia. Lo que no dice Rouco, In saecula seculorum. Blogs La Vanguardia, 03/01/2011
http://blogs.lavanguardia.es/in-saecula-saeculorum

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"