Etologia, cultura i nivell de complexitat.


Todos los organismos vivos, además de nuestras reacciones fisicoquímicas, tenemos una respuesta biológica integrada en el medio y ésta constituye la manera que tenemos de cohesionarnos, discriminar y sobrevivir socialmente.
No podríamos, por lo tanto, hablar de proceso cultural, si no explicamos el ámbito etológico, al menos de manera somera. Esto quiere decir, retrotraernos a espacios evolutivos remotos y en muchos casos actualmente desconocidos por la ciencia. Debemos de pensar que el proceso biológico de la adaptación es inherente en los seres vivos y como consecuencia, tiene que formar parte de la propia emergencia de cualquier especie sobre el planeta. Es como el lenguaje, seguramente es innato en los humanos del género Homo.
El innatismo es un factor de acomodación evolutivo que en el proceso de formación emergente está integrado en la respuesta adaptativa mínima que permite a los especimenes tener propiedades sin las cuales no podrían entrar a formar parte del proceso adaptativo. La etología es por tanto, un comportamiento biológico generalizado en el reino animal, y si bien es compartida por todas las especies, es verdad que no tiene la misma complejidad en todas ellas y, por lo tanto, existe una diversidad de comportamientos etológicos que caracterizan a todas las criaturas, independientemente de quienes sean.
El nivel de complejidad adquirida, forzado por los mecanismos de la selección natural, es lo que nos permiten entender el origen o mejor dicho, el substrato de comportamientos culturales. La etología puede determinar la cultura y es posible que en el caso de los humanos la cultura acabe condicionando nuestras conductas etológicas en el marco social de nuestro desarrollo como especie.
Para finalizar, y de manera rápida, seguramente sin una etología que alcance un grado de complejidad conductual, no hubiéramos desarrollado la cultura humana. Probablemente estaríamos en una fase donde la etología perfeccionada nos ayudaría a adaptarnos, pero ésta nos determinaría como seres culturales poco complejos.
Eudald Carbonell, Evolución y cultura (3), Sapiens, 13/07/2012

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"