Mort, memòria i literatura.

En el Hades, Ulises se topa con Elpénor cuyo espíritu vaga desdichado porque fue abandonado insepulto. "Al llegar, !oh mi rey¡ Haz memoria de mí, te lo ruego / no me dejes allí en soledad, sin sepulcro y sin llanto / no te vaya mi mal a traer el rencor de los dioses. / Incinera mi cuerpo vestido de todas mis armas / y levanta una tumba a la orilla del mar espumante / que de mí, desgraciado, refiera a las gentes futuras". (Versión de José Manuel Pabón).
"Desde la súplica de Príamo para recuperar el cadáver de su hijo o la de Elpénor para que se incinere su cuerpo, hasta las peticiones de que se abran las tumbas de los muertos enterrados en las guerras de Latinoamérica, Bosnia, España y docenas de otros lugares, nuestro impulso nos lleva a devolver a las víctimas el papel que les corresponde como auténticos monumentos conmemorativos. De ese modo, como bien sabía Homero, podemos abominar de su pérdida y, al mismo tiempo, rendir un amoroso homenaje a su sacrificio", escribe Manguel que viaja desde el Hades a las fosas comunes del franquismo, demostrando la continuidad histórica y vital que une nuestro mundo desde los albores de la escritura hasta el presente. Homero, leído por Manguel, nos deja esa impresión bellísima de déjà vu constante porque nos reconocemos en los libros de los libros, en las historias de las historias.

Guillermo Altares, Homero y las fosas del franquismo, Papeles Perdidos, 20/05/2010
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/05/el-viaje-homerico-de-alberto-manguel.html

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