Ernst Tugendhat, un perfil.


Ernst Tugendhat
Ernst Tugendhat (Brno, República Checa, 1930) es uno de los autores más influyentes del pensamiento filosófico actual, y ello porque no se ha limitado a profundizar en la tradición alemana de la filosofía, sino que ha diversificado sus intereses, creando un diálogo entre discursos que han renunciado a ir más allá de sus propias presuposiciones metodológicas.

Se inició en la filosofía de la mano de Heidegger, cuando su madre le regaló Ser y tiempo en el exilio venezolano al que se vio abocado junto con su familia tras la ocupación nazi de Checoslovaquia. El entusiasmo que le produjo esta lectura con sólo quince años le llevó a iniciar sus estudios de filosofía en la Universidad de Stanford, siendo, con diferencia, el estudiante más joven. Es indudable que la diversidad de culturas e influencias presentes en su iniciación en la filosofía (la lengua española que aprende en el exilio y el contacto con las tradiciones alemana y americana) contribuyó a dar forma a un pensamiento que se caracteriza por la amplitud de horizontes y el rechazo de las perspectivas unívocas.

Tras su paso por EE.UU., inició su carrera académica en las universidades alemanas. En Friburgo traba conocimiento con discípulos de Husserl y asiste a lecciones de Heidegger, imparte cursos en Münster después de doctorarse con una tesis sobre Píndaro, entra como auxiliar en Tübingen y finalmente pasa a ocupar, con 36 años, la tercera cátedra de filosofía en la Universidad de Heidelberg. A lo largo de estos años redacta su habilitación, el impresionante estudio El concepto de verdad en Husserl y Heidegger, un acercamiento crítico e irreverente a la obra del ya consagrado e intocable Heidegger que da fe de la independencia de su universo filosófico. La inquietud intelectual y existencial de Tugendhat queda de nuevo patente con su renuncia a la cátedra de Heidelberg después de siete años, tras quedar impresionado por las revueltas estudiantiles. A esta decisión sigue un periodo de retiro de la vida académica, el cual se ve interrumpido después de que Habermas le ofrezca un puesto de investigador en el Max-Planck Institut en Starnberg. A lo largo de esta estancia redacta las Lecciones de filosofía analítica del lenguaje, tal vez su mejor libro y casi el único aún no traducido al castellano, y  Autoconciencia y autodeterminación (Fondo de Cultura Económica). Otras obras suyas son Problemas de la ética (Crítica) o Ser, verdad, acción: ensayos filosóficos, Lecciones de ética y Diálogos en Leticia (los tres en Gedisa).

En sus años de madurez, Tugendhat se interesa primordialmente por cuestiones de filosofía moral, en las cuales sigue profundizando tras retomar la docencia en la Universidad Libre de Berlín desde 1980 hasta su jubilación en 1992. De nuevo su dedicación filosófica le lleva a comprometerse socialmente en el movimiento por la paz y en la lucha contra las restricciones del derecho de asilo. Desde 1992 Tugendhat ha realizado estancias de investigación en numerosas universidades europeas y latinoamericanas. 

Daniel Gamper, Perfil, La Vanguardia, 01/06/2001

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?