Necessitem reflexionar sobre què significa justícia avui en dia.
Afirmó Trasímaco el sofista: «Las diferentes formas de gobierno hacen leyes democráticas, aristocráticas o tiránicas teniendo en cuenta sus diferentes intereses; y estas leyes, hechas por ellos para sus propios intereses, son la justicia que imponen a sus súbditos, y a quien las incumple lo acusan de transgredir la ley y de ser un injusto. En todos los Estados hay el mismo principio de justicia, que es el interés del gobierno; y como se supone que el gobierno debe tener el poder, la única conclusión razonable es que, en todas partes, la justicia tiene un principio, que es el interés del más fuerte».
¿Acaso no es esto, de nuevo, política al más puro estilo trumpiano? ¿No es la justicia que Trump impone en Oriente Próximo y en Ucrania…? Y en esto no es el único. El 3 de julio de 2025, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reconoció ante el máximo representante diplomático de la Unión Europea que Pekín no puede aceptar que Rusia pierda la guerra contra Ucrania, porque esto permitiría a Estados Unidos dirigir toda su atención contra China. Un funcionario informado acerca de las conversaciones afirmaba, contradiciendo la posición pública de neutralidad de Pekín en el conflicto, que los comentarios privados de Wang sugerían que Pekín tal vez prefiera una guerra prolongada en Ucrania, que impida a Estados Unidos centrarse en su rivalidad con China. Las ilusiones acerca de China –la idea de que, pese a todas sus características problemáticas, desea la paz y la cooperación mundial, y que incluso se rige por cierta noción de justicia– se vienen irrevocablemente abajo: China ha dejado claro que desea la continuación de la prolongada y devastadora guerra que destruye todo un país porque la paz puede perjudicar a sus intereses económicos. Manifestar en público un deseo tan brutal es algo que cualquiera esperaría más bien de Trump.
Una conclusión que podemos sacar de esto es que, hoy en día, necesitamos la filosofía más que nunca. La necesitamos para sobrevivir como humanos. Por ingenuo que pueda parecer, no podemos sobrevivir sin cierta noción de justicia que trascienda a las consideraciones pragmáticas de supervivencia. Y necesitamos reflexionar acerca de qué puede significar el término justicia hoy en día.
Slavoj Zizeck, Por qué necesitamos la filosofía para sobrevivir como especie, publico.es 19/11/2025
Comentaris