Rebaixes i dopamina.
Lucía Camín, directora de Alcea Psicología, explica a Público que los descuentos activan el llamado circuito de recompensa cerebral, que al liberar dopamina, provoca sentimientos de bienestar y placer. "Las compras pueden ser en realidad una compensación emocional a los estados de ánimo negativos. Si estamos estresados, tristes, o cansados, el placer activado en la compra puede suponer una fuerte gratificación, que nos consuela u ofrece algo de aparente bienestar", apunta la psicóloga.
Sin embargo, tras la compra, es frecuente que las personas sientan culpa o remordimientos por gastar dinero en algo innecesario. "Esto desgasta mucho la autoestima, porque la persona empieza a verse como alguien sin control o poco responsable, cuando en realidad está intentando regular una emoción que no sabe gestionar de otra manera. La compra impulsiva no trata de objetos, trata de emociones. Y cuando aprendemos a escuchar lo que estamos sintiendo, muchas veces deja de ser necesaria", apunta la psicóloga Sandra Ribeiro.
Además, las empresas saben cómo "manipular" al consumidor. Según Mens Activa Psicología, durante las semanas previas a las grandes campañas, las marcas utilizan redes sociales y televisión para generar urgencia, reforzando la idea de que comprar es necesario para encajar socialmente. "Esto se ve reforzado por la presión implícita ante los mensajes comerciales como 'solo hasta tal fecha', 'no te lo pierdas', 'últimas unidades', que disparan el miedo a perderse algo importante, lo que puede generar ansiedad, estrés, prisa o urgencia por comprar", apunta Camín.
Laura Anido, Dopamina en oferta por el 'Black Friday', publico.es 27/11/2025
Comentaris