Absència d'evidència no és evidència d'absència.


Imatge trobada amb la cerca visual
Carl Sagan



"Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia” resume una idea central del pensamiento científico: no ver algo no significa que no exista; puede que nuestra búsqueda sea incompleta, nuestros instrumentos insuficientes o nuestra hipótesis mal planteada. Carl Sagan popularizó esta frase para recordarnos que el universo es más grande que nuestros métodos del momento.
Ahora bien, no es una licencia para creer cualquier cosa. En ciencia, la ausencia de evidencia empieza a contar como evidencia de ausencia cuando la búsqueda ha sido lo bastante amplia y sensible como para que, si el fenómeno existiera en cierto nivel, ya lo habríamos detectado. Esto ocurre cuando definimos con precisión qué esperamos ver, medimos con instrumentos capaces de detectarlo y calculamos límites cuantitativos. Por ejemplo, ensayos clínicos bien diseñados pueden mostrar que un tratamiento no produce efectos por encima de un umbral; o las búsquedas astronómicas establecen límites superiores a la presencia de ciertas señales. Esos límites no prueban “imposible”, pero sí “altamente improbable” bajo condiciones claras.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid0xULf9g5wd15BLW6DefdeYehoAXqj1kh2wMMRg2oWEarogDVkTm8vQDbNk92sbTaBl%26id%3D100009407174550&show_text=true&width=500" width="500" height="498" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).