La moral del cotxe autònom.






“Estás en un Waymo, un coche totalmente autónomo. Viajas a la velocidad límite, un rápido pero razonable 45 km/h por una carretera suburbana, y llegas a un puente en mal estado, sin arcén ni barandillas. De repente, como suele ocurrir en los experimentos mentales, un grupo de cinco niñas exploradoras comienza a cruzar el puente. Sin tiempo suficiente para frenar, tu Waymo probablemente matará a las cinco niñas si no gira. Si gira, enfrentas una muerte casi segura al caer en un barranco profundo.” 

Resulta que las personas tenemos un sesgo de omisión, es decir, preferimos tomar la opción de no hacer que la de hacer. La gente considera más incorrecto provocar una consecuencia si se hace mediante la acción que si se hace mediante la inacción. Esto se había visto en estudios previos. 

Lo novedoso es que en un estudio reciente se ha visto que las IAs tienen un sesgo de omisión mucho más marcado que los humanos, eligiendo opciones utilitarias (menor daño total) en un 97% cuando implican no actuar, pero solo en un 53% cuando requieren acción activa. 

Aplicado esto al dilema del puente, si la acción salva a las niñas, dado el sesgo, la IA solo elegiría esto un 53% de las veces, lo que significa que hay un 47% de probabilidad de que no gire y atropelle a las niñas. 

Por cierto, Kurzban explica que los humanos perciben las acciones (comisiones) como más graves que las omisiones, porque actuar implica una responsabilidad directa que puede ser juzgada o penalizada por otros. Es decir, nos ayuda a evitar un castigo:"Si no hago nada, nadie me puede culpar tanto como si meto la pata actuando".

Pablo Malo:
Este artículo de Kurzban es importante para la moral de los vehículos autónomos del futuro.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).