Hibridisme epistemològic.




Aquí va una lista de razones para tener una mirada híbrida del mundo, ni solo de ciencias ni solo de letras.

1. Porque las matemáticas más útiles son las más sencillas. La gente de letras tiende a pensar que la mirada cuantitativa exige hacer cálculos difíciles, como derivadas e integrales. Pero no. Me lo recordaba Jaime Rodríguez de Santiago en una conversación para su fantástico podcast: las matemáticas que usamos en el día a día son las simples. Es uno de los consejos que incluí en mi libro Piensa claro: acostúmbrate a manejar números, que no pasa por resolver ecuaciones diferenciales, sino por hacer cálculos de servilleta, a mano o arrastrando unas fórmulas.

2. Porque todo problema técnico tiene implicaciones sociales. ¿Podéis pensar una excepción? Yo no. Y pongo un ejemplo tonto. A menudo se usan los símbolos “i/o” para los botones de “encendido” y “apagado”. Mirad el secador de pelo o un calefactor viejo. ¿Por qué? Porque un ingeniero lo diseñó pensando en sí mismo y no en los humanos que pulsarían esos botones… ¡usó código binario! El “1” significa “conectado” y el “0”, “desconectado”.

3. Porque en 2023 lo humano y lo tecnológico están imbricados. Nos puede gustar más (una ecografía te dice que todo está bien) o menos (tu hijo quiere un móvil), pero es un hecho. La policía tiene que atender a los delitos informáticos y los abogados a los derechos digitales. No serás la gran pedagoga del siglo XXI si no entiendes lo que nos hace la tecnología.

4. Porque la IA programará contigo. Me lo sugirió Carmen Torrijos, lingüista computacional en la empresa de comunicación Prodigioso Volcán: tareas que hoy exigen programar podrían dejar de hacerlo. Hay un boom de servicios no-code o low-code, que te permiten hacer más cosas sin programar, como diseñar webs, analizar datos o crear tus propias aplicaciones. Esa tendencia se acelerará ahora con la Inteligencia Artificial, que promete ser la interfaz perfecta. Imagina pedirle a Excel lo que quieres que haga, de viva voz: “convierte a euros”, “calcula una media semanal”, “traduce al catalán”, etcétera. ¿Por qué es esto un argumento híbrido? Porque si programar se vuelve más fácil, será para todavía más gente.

5. Porque quizá crearás usando una ia. Predecir los usos de una nueva tecnología es un ejercicio temerario. ¿Servirán para ayudarnos a escribir? ¿Para pintar? ¿Estudiar? ¿Programar? Es difícil estar seguro, pero si acaban siendo tu herramienta o incluso tu tándem, entonces te convendrá entenderlas bien.

6. Porque si no te hibridas, te pondrán un supervisor. Los ingenieros de mi generación hacían un mba para que no les pusieran de jefe a alguien de administración y dirección de empresas. Lo uso de ejemplo para los jóvenes científicos de datos: si no se preocupan ellos por los aspectos humanos de sus algoritmos, igual acaban con un filósofo de jefe que sí lo haga. Si eres tú el filósofo, la conclusión es parecida: ese puesto no será para ti si no sabes nada de algoritmos.

7. Y sobre todo, porque la mirada híbrida fue siempre la más interesante. Si quieres ver el mundo como es, ninguno de los dos atajos fue nunca suficiente, ni la mirada solo sentimental, ni la mirada solo técnica.

Kiko Llaneras, Por una mirada híbrida: ciencias y letras en tiempos de Inteligencia Artificial, Letras Libres 01/02/2023


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"