El concepte d'allò públic de l'Atenes democràtica a la Il.lustració
Si queremos remontarnos a la antigüedad en busca de los precedentes del
concepto de lo público, podríamos hacerlo tan solo –como en tantas ocasiones. Hasta
la Grecia clásica, en donde la institución de la polis democrática (aunque en un sentido de “democracia” que es muy
distinto al nuestro, y en algunos aspectos contrario a él) exige la existencia
de un espacio público que es también
el lugar de ejercicio del poder público,
el ágora, en donde todos los ciudadanos de pleno derecho (o sea, los varones
adultos libres nativos) deciden los destinos de su vida común mediante el uso
público de la palabra en condiciones de igualdad.
Observado el asunto con perspectiva histórica, tanto la democracia
ateniense como la filosofía de la época clásica son fenómenos temporales
efímeros y geográficamente muy locales. Podríamos decir, no obstante, que de
aquellos polvos vinieron estos lodos, y que esa “tormenta en un vaso de agua”
en a que consistieron el ágora ateniense, la tragedia ática o la filosofía
clásica, andando el tiempo y a través de mil y un avatares, acabó
convirtiéndose en la gran revolución política, económica y cultural que
llamamos Ilustración.
Como consecuencia de esa revolución, existe por primera vez en la historia
individuos privados en un sentido que es nuevo y que no coincide del todo con ninguna
de las formas de “privacidad” conocidas antes de ese momento. No se confundirá,
por ejemplo, “el interés público” con “el interés de la multitud”, puesto que
esta última se concibe como suma de particulares, y en tal condición esa masa
no tiene un único interés, sino un enjambre de ellos, inconciliables e
incapaces de constituir un todo coherente. El pueblo, y por decirlo más
claramente lo público, no surge de lo
privado sino todo lo contrario. En su sentido moderno, lo público es el resultado del pacto social (no hay pueblo antes de
tal pacto).
Política sin amigos
José Luis Pardo, Estudios
del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas,
Anagrama, Barcelona 2016
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