Calicles contra les lleis.

Resultat d'imatges de calicles contra las leyes
El Roto
Frente a la potencia irrefrenable de la naturaleza (phusis), las leyes no son más que “fantasías, convenciones (…), necedades y cosas sin valor”, dice Calicles en el Gorgias (492c).

En palabras modernas, esto equivaldría a decir que el contrato social es una quimera (una ilusión alimentada y mantenida por quienes se aprovechan de ella), pero que bajo esa ficción sigue vigente el estado de naturaleza, única jurisdicción que nada ni nadie puede abolir. Esta antropología del hombre en guerra permanente con sus semejantes es la que corresponde a una práctica de la palabra que, como la de los sofistas, la considera únicamente como un arma para prevalecer sobre los demás. Desde esta perspectiva, no puede haber en absoluto diálogo, porque no puede haber en absoluto acuerdo entre los hombres: la pugna, el conflicto son su único elemento vital, y los presuntos períodos de paz son solamente espejismos despertados por el descanso de los guerreros entre una batalla y la siguiente.

El virus Scmitt

José Luis PardoEstudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, Anagrama, Barcelona 2016

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"