Comunicació i poder (Byung-Chul Han).
El Roto |
La comunicación del poder transcurre en una sola dirección, a saber, desde
arriba hacia abajo. El reflujo comunicativo destruye el orden del poder. (Sin
respeto, 8)
El tejido digital favorece la comunicación simétrica. Hoy en día los
participantes en la comunicación no consumen las informaciones de modo pasivo
sin más, sino que ellos mismos las engendran de forma activa. Ninguna jerarquía
inequívoca separa al emisor del receptor. Cada uno es emisor y receptor, consumidor
y productor a la vez. Pero esa simetría es perjudicial al poder. (Sin respeto,
8)
El poder es una relación asimétrica. Funda una relación jerárquica. La
comunicación del poder no es dialogística. El respeto, en contraposición al
poder, no es por definición una relación asimétrica. Es cierto que el respeto
se otorga con frecuencia a modelos o superiores, pero en principio es posible
un respeto recíproco, que se basa en una relación simétrica de reconocimiento.
Así, incluso una persona investida de poder puede tener respeto a los
subordinados. (...) El respeto impone distancia. Tanto el poder como el respeto
son medios de comunicación que producen distancia, que ejercen un efecto de
distanciamiento. (Sin respeto, 9).
La presencia del poder reduce la improbabilidad de la aceptación de mi
selección de la acción, de mi decisión de la voluntad por parte de otros. El
poder como medio de comunicación consiste en elevar la probabilidad del sí ante
la posibilidad del no. El sí es por esencia más carente de ruido que el no. El no es siempre alto. La comunicación del poder reduce considerablemente el barullo
y el ruido, es decir, la entropía comunicativa. Así, la palabra del poder elimina de golpe el ruido en aumento. Engendra
un silencio, a saber, el espacio de juego
para acciones. (Sin respeto, 8).
El poder y la información no se soportan bien. Al poder le gusta envolverse
en el secreto. Encuentra la verdad
para entronizarse y para inaugurar. Poder y misterio están caracterizados por
la interioridad. En cambio, el medio
digital es desinteriorizante.
A los cazadores de la información las instancias de poder se les presentan
como barreras para las informaciones. Su estrategia es la exigencia de
transparencia. (Del labrador al cazador, 29)
Medios de masas como la radio fundan una relación de poder. Sus receptores
están entregados pasivamente a una voz.
La comunicación se produce aquí de modo unilateral. Esta comunicación
asimétrica no es ninguna comunicación en sentido auténtico. Se parece a una
proclamación. Por eso, tales medios de masas tienen afinidad con el poder y el
dominio. El poder fuerza a la comunicación asimétrica. Cuanto más alto es el
grado de asimetría, tanto mayor es el poder. En cambio, los medios digitales
encuentran una genuina relación comunicativa, es decir, una comunicación
simétrica. El receptor de la información es a la vez el emisor. En este espacio
simétrico de la comunicación es difícil instalar relaciones de poder. (Del
labrador al cazador, 29)
Byung-Chul Han, En el
enjambre, Herder, Barna 2014
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