Ser conscient és el mateix que tenir informació?
... ¿qué quiere decir exactamente que la máquina sea capaz de sentir algo? Pues, lamentablemente, algo muy distinto a que el sistema tenga información de su entorno. Un micrófono no es consciente del sonido que recibe y una cámara tampoco es consciente de la luz que entra a través de sus lentes. Y es que tener información o conocimiento sobre algo no es lo mismo que ser consciente de algo. Yo, ahora mismo, no soy consciente de todo el conocimiento que tengo almacenado en mi cerebro. Yo puedo no ser consciente ahora mismo de la aseveración «Londres es la capital de Inglaterra», pero tengo ese conocimiento. Si alguien me preguntara cuál es la capital de Inglaterra yo haría consciente ese conocimiento en ese instante. El conocimiento puede ser consciente o inconsciente, mientras que la consciencia siempre alberga algún conocimiento. No puede existir una consciencia de nada (de aquí el concepto de intencionalidad de Brentano).
¿Y qué es lo que hace consciente la posesión de una determinada información? Esa es la pregunta millón amigos. No lo sabemos bien, pero aquí la tradición filosófica habla del tan famoso como misterioso concepto de yo, entendido, al menos, como un sujeto paciente (capaz de padecer) de sensaciones. El argumento central es: ¿sería posible la existencia de la sensación de dolor sin alguien que lo sufriera? ¿Es posible un dolor que no duela a nadie? No, toda percepción consciente va asociada a un yo, tiene un sujeto. Nuestra cámara-monitor, por mucho que pudiera tener una cierta autorrepresentación, no tiene yo, por lo que no tiene ninguna experiencia subjetiva. Ahora, el enigma está en comprender qué es ese rarísimo yo ¿Qué es ese ente capaz de percibir contenidos como sentidos, sufridos, padecidos?
Entonces el gran problema que tenemos si queremos implementar consciencia en máquinas es que hay que construir yoes, y de momento, nadie tiene ni la más remota idea de cómo hacer algo así. Queridos amigos, los grandes modelos de lenguaje no son conscientes en absoluto, ni hay visos de que vayan a serlo en breve. En esto, la IA está tan verde como lo estaba en tiempos de Turing. Que no os vendan humo.
Santiago Sánchez-Migallón Jiménez, ¿Consciencia sin sujeto?, La máquina de von Neumann 04/01/2023
Comentaris