El geni maligne de Descartes.








En el siglo XVII, el filósofo, matemático y científico francés René Descartes estaba leyendo
-la historia de aquel hidalgo que no sabía distinguir bien la realidad de la fantasía- y se preguntó: ¿qué pasaría si "algún demonio malicioso con el poder y la astucia más extremos haya empleado todas sus energías para engañarme"?

Su demonio tenía la capacidad de crear un mundo artificial completamente ilusorio pero absolutamente convincente.

La idea de que todo lo que pensaba que era real no lo fuera era aterradora, y no ha dejado de serlo.

"Descartes empezó a pensar en cuáles eran las pocas cosas que ese demonio no podía tocar", cuenta la física Jimena Canales en su libro Endemoniados: una historia sombría de los demonios en la ciencia.

"Cosas como que 2+3=5 o que un círculo es una circunferencia dibujada alrededor de cierto punto, o que un triángulo está formado por tres longitudes en tres ángulos.

"Son cosas muy simples, pero que se convirtieron en la base de la ciencia moderna, de la lógica, y se inspiraron en el miedo a ese demonio".

Había además otra fuente de certeza que el poderoso genio no podía corroer: por más engañosa que fuera la alucinación, si él seguía siendo quien pensaba, existía.

De ahí esa famosa frase que apareció en "Meditationes de prima philosophia" de 1641.

"Las tecnologías de realidad virtual todavía se desarrollan en referencia al demonio de Descartes", afirma la historiadora de la ciencia.

"Queremos imitar la realidad, pero también tenemos miedo de confundirnos. Por otro lado, las noticias falsas nos han mostrado como nos pueden engañar, entonces seguimos desarrollando métodos de pensamiento crítico y de racionalidad pura.

"Este demonio me encanta porque está en el comienzo de la ciencia moderna y sigue vivo".

Dalia Ventura, Qué són los demonios de la ciencia y por qué son tan útiles, bbc.com 06/02/2022









Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"